● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
ACTIVIDADES CONCLUíDAS
 
 

Recorridos
(actividades concluídas)

Círculo de Actualización en Psiquiatría

Círculo de Actividades Literarias – Gombrowicz


LÍMITES DE LA PRÁCTICA CON ADICCIONES
(Módulo de investigación)

INFANCIA
(Módulo de investigación)

LA SOBREDETERMINACIÓN EN LA PRACTICÁ
(Módulo de investigación)

LECTURAS DE MASOTTA
El psicoanálisis entre las vanguardias
(Módulo de investigación)

PASIONES DE LA FEMINIDAD
(Módulo de investigación)

LA POSICIÓN FEMENINA EN LA CLÍNICA
La experiencia de un discurso no universalizable
(Módulo de investigación)

Sofistiquería, entre sofisma y sofisticación

Mujeres y lenguaje en la experiencia clínica.
(Módulo de investigación)

LA SUBLIMACIÓN, OTRO DESTINO POSIBLE
(Equipo temático)

CONSECUENCIAS CLÍNICAS DE LAS TESIS DE JACQUES LACAN SOBRE EL LENGUAJE
De los afectos en Freud a los goces y la angustia en Lacan
(Equipo temático)

LOS CASOS DE FREUD LEIDOS POR LACAN
(Equipo temático)

MELANCOLÍA
La transformación del pathos
(Equipo temático)


EL PSICOANÁLISIS Y LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA
(Equipo temático)

INTERSECCIONES ENTRE LITERATURA Y PSICOANÁLISIS
(Equipo temático)

FREUD - LACAN: LOS ESCRITOS TÉCNICOS
(Equipo temático)

TRAUMA Y ADICCIÓN
Sobre el límite de la práctica
(Módulo de investigación)

Reglamento de

Módulos de investigación y Equipos Temáticos

De acuerdo al Art. 25 del Reglamento del Centro Descartes, la Comisión de Módulos y Equipos temáticos vela por la marcha regular de los Módulos de Investigación, registra sus comienzos, sus temas, su dirección y difunde sus resultados. Mantiene relaciones de consulta e información estrecha con la Comisión de Investigación sobre el estado de las investigaciones para encauzar el producto de los Módulos en los espacios regulares y/o en alguna actividad creada para la ocasión.

Desde marzo de 2005 las actividades regulares del Centro Descartes tienen su comienzo con una jornada de apertura en la cual se presentan trabajos sobre las investigaciones que se llevan a cabo en cada uno de los Módulos, Equipos Temáticos y también Círculos de la Fundación. La misma lleva por títuo: Lo que se hace en el Centro Descartes.

Cada Módulo de investigación y Equipo Temático puede presentar un proyecto que incluya actividades abiertas y eventuales Cursos Breves, para exponer el estado de su trabajo.

Los integrantes se comprometen a realizar al menos una producción escrita sobre lo trabajado en cada instancia al concluir la actividad de la misma.

Módulos de investigación

Cada Módulo reúne a personas interesadas en realizar una investigación de amplio espectro. A partir de un título y del enunciado de un tema se investigan básicamente cuatro ejes: conceptual, histórico-genealógico, de actualización y clínico, en el marco dado por la lectura de una bibliografía específica sobre el tema central y otra sobre múltiples referencias de interés que surjan progresivamente en el tratamiento de dicho tema.

La elección de la bibliografía y la selección de los temas siguen el orden de lecturas que se establece en función de los ejes antes mencionados. Tanto la clarificación de una determinada cuestión como una cita o una nota a pie de página que refiere a un tema o a un texto desconocido son ítems a seguir en la investigación, así como los que se agregan a partir de estudios actualizados.

Lecturas comparadas, notas sobre esas lecturas, reseñas de libros y/o artículos, traducciones de textos, avances sobre el estado de la investigación y trabajos escritos de mayor elaboración son los instrumentos y/o productos que dan forma y permiten avanzar en la investigación hasta un punto de interés acordado por el conjunto.

Cada módulo cuenta con una organización mínima de: un responsable, un coordinador y al menos cuatro integrantes. La investigación tendrá una duración de entre uno y tres años, durante los cuales quienes participan se reunirán con una frecuencia mensual.

Equipos Temáticos

Los Equipos Temáticos se constituyen en torno a la lectura de un tema particular a partir de la propuesta realizada por al menos un miembro del Centro Descartes.

Para comenzar se selecciona un texto para ser leído consultando las referencias, con el objeto de cernir conceptos, considerar antecedentes, aplicaciones actuales e incidencias en la clínica, presentando los puntos destacados, las dificultades, consultas realizadas y sugerencias.

Uno de los integrantes coordina las reuniones para agilizar el curso de la lectura, organizando el debate y encauzando las sugerencias.

Cada integrante puede proponer y seleccionar lecturas de otros autores para compararlos con los que se citan como referencia, o continuar con la investigación del tema central.

Podrán invitar a otros miembros del Centro para que los asesoren en temas de interés común, durante el curso de la investigación. En tal sentido, en la Asamblea anual 2006 se decidió que los Equipos Temáticos se inscriban en los Círculos correspondientes al tema de investigación que realizan.

Los Equipos Temáticos que se han constituido a partir del comienzo del Programa estudios analíticos integrales dan cuenta de las temáticas que permanecen (y otras que se agregan) a lo largo de los seminarios de Lacan.

Cada equipo temático cuenta con una organización mínima de: un coordinador y al menos cuatro integrantes. La investigación tendrá una duración de entre uno y tres años, durante los cuales quienes participan se reunirán con una frecuencia mensual

 

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar