● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

La Biblioteca de  la Fundación Descartes  cuenta con una colección cercana a los 9.500 volúmenes compuesta por libros, obras de referencia, revistas y videos especializados en psicoanálisis y en otras disciplinas afines a su múltiple interés (psicología, psiquiatría, filosofía, lingüística, antropología, arte, estudios literarios, etcétera.). También posee grabaciones de audio y registro documental de las actividades realizadas en el Centro Descartes, así como literatura inédita.

Se encuentra inscripta en  la Federación Internacional  de Bibliotecas del Campo Freudiano y mantiene un constante intercambio de materiales y servicios con instituciones y personalidades del país y del exterior.

Ofrece los servicios de consulta en sala de lectura y consulta en estantes abiertos, acceso a Internet, copiado, referencia, información y orientación bibliográfica; y brinda el servicio de referencia e información bibliográfica telefónica, vía   e-mail.

La Biblioteca mantiene actualizada una base de datos bibliográfica de cerca de 12.000 registros, y edita el   Blog René  con de novedades, comentarios de libros y textos de lecturas criticas.

Una biblioteca que solo cuenta con material de consulta es quedarse en una ensoñación eterna, por esto nos proponemos tratar de transmitir aquello que queda por fuera de los “programas” de estudio. Como parte del Proyecto Descartes, con el apoyo de  la Asociación Amigos  de  la Fundación Descartes, nos hemos propuesto ampliar las redes de intercambio con institutos culturales de la Argentina y de otros países. Bajo esta rubrica se inscriben   Conferencias y debates, el Blog René  y el intercambio con la Comisión de Archivo.

Conferencias y debates.

Esta actividad convoca a miembros del Centro Descartes y personalidades del país y del extranjero a debatir temas considerados de interés para el psicoanálisis. Bajo la modalidad de conferencias, mesas redondas y debates, su funcionamiento no está sujeto a ningún día ni horario fijo. La Comisión de Biblioteca es la que regula su calendario.

Videoteca

Este servicio ofrece en consulta, préstamo o copiado filmaciones inéditas y de archivo con reportajes, documentales, coloquios, jornadas y conferencias sobre psicoanálisis, filosofía, literatura y otras áreas afines, de personalidades del país y del extranjero. Algunos nombres: Jacques Lacan, Jacques-Alain Miller, Eric Laurent, Alain Badiou, Karl Otto Apel, Ramón Valls Plana, Gregorio Chaitín, Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia,  Germán García, Juan Filloy, Witold Gombrowicz, entre otros. Los videos pueden verse en la sala “Witold Gombrowicz” del Centro Descartes.

Orientación bibliográfica

Consiste en el asesoramiento a los alumnos del Programa Estudios Analíticos Integrales sobre la bibliografía conveniente para investigar los temas de su interés o bien para escribir su trabajo monográfico.

 

DIRECCIÓN DE BIBLIOTECA Y ARCHIVO
Director Sergio Piacentini

 

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar