● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 

 

 

 
 

Los casos de Freud leídos por Lacan

Asesor: Graciela Avram

Coordina: Liliana Goya

Integrantes: Daniel Comito, Ruth Dayan, Alicia Dellepiane, Daniel Gutraich, Silvia Nader, Susana Masoero, Yamila Pasten, Carolina Saylancioglu, Verónica Valdés, Marisa Viola, Violeta Werner, Carlos Zambianchi.

Día y hora de reunión: 2° jueves de cada mes. 18,30hs.

En 2015, a partir de una charla con Graciela Avram, abrimos un nuevo Equipo Temático, con miras a volver a los casos freudianos, redescubrir su frescura pero al mismo tiempo su rigurosidad; de qué modo Freud avanza en ese terreno que acaba de descubrir: el tratamiento analitico de los síntomas neuróticos.

Afirma Jacques Lacan en el Seminario 1: “El progreso de Freud, su descubrimiento, está en su manera de estudiar un caso en su singularidad. ¿Qué quiere decir estudiarlo en su singularidad? Quiere decir que esencialmente, para él, el interés, la esencia, el fundamento, la dimensión propia del análisis, es la reintegración por parte del sujeto de su historia hasta sus últimos límites sensibles. (…) La historia no es el pasado. La historia es el pasado historizado en el presente, historizado en el presente porque ha sido vivido en el pasado. (..) que el sujeto reviva, rememore, en el sentido intuitivo de la palabra, los acontecimientos formadores de su existencia, no es en sí tan importante. Lo que cuenta es lo que reconstruye de ellos. (…) Después de todo -escribe Freud-, Traüme, los sueños, sin auch erinern, son también un modo de recordar. Incluso llegará a decir que los recuerdos encubridores mismos son, después de todo, representantes satisfactorios de lo que está en juego.”

Comenzamos con el caso Dora, para luego continuar con el caso de la joven homosexual porque es pertinente deslindar en qué ambos son histeria y en qué se diferencian. Cierto es que entre Dora y la joven homosexual distan nada menos que 20 años, y muchas cosas han sucedido en la historia del psicoanálisis, entre ellas la no menor ha sido la ruptura de Freud con Jung y Adler. Continuamos contextualizando los momentos, dado que un desvío necesario es pasar por los textos freudianos en que la teoría sobre la sexualidad femenina se halla en construcción. Nos detenemos en los detalles freudianos y avanzamos lentamente, procurando entender la lógica que va construyendo Freud a medida que avanza en la teoría psicoanalítica. El tratamiento de los sueños, sobre todo en Dora (ya que el caso es inmediatamente posterior a la publicación de "La interpretación de los sueños") es de una importancia capital para el análisis y hoy esas indicaciones freudianas son de una luminosidad poco destacada.

Fuimos comentando las observaciones que realiza Lacan a medida que su lectura de la obra freudiana le permite aportar a la misma una nueva perspectiva. Estamos convencidos de que es fundamental volver a los conceptos freudianos y evaluar qué alcance tienen las críticas y modificaciones que realiza Lacan a la teoría psicoanalítica y de qué modo ello es utilizado en la praxis hoy, puesto que sin claridad en las bases conceptuales es fácil perderse en la deriva de una práctica que se caracteriza por carecer de fórmulas preestablecidas.

 


 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar