● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

CIRCULO DE ACTIVIDADES LITERARIAS

-GOMBROWICZ-

 

Las actividades del Círculo consisten por el momento en conferencias periódicas. Los invitados a disertar se convierten en integrantes del Círculo, sin más requisitos que la aceptación de los demás miembros.

El Círculo estará en una relación de intercambio con los Amigos de Witold Gombrowicz que en París nuclea Rita Gombrowicz, así como con cualquier otro interesado, en cualquier lengua, en cualquier ciudad.

La antropología, el psicoanálisis, la filosofía, la sociología, la lingüística, la investigación histórica, sirven para exponer algo sobre esta dimensión del ser (parlêtre) que se llama literatura.

 

Germán García y Graciela Avram - Coordinadores



Gombrowicz en la Feria del Libro y en el mundo

Se cumplen cien años del nacimiento de Witold Gombrowicz, quien residió en la Argentina durante décadas, la Feria del Libro prepara actividades que se desarrollarán en el mes de abril, también lo hará este Círculo que ya ha recibido un trabajo de Emma Barrandéguy (escritora de la ciudad de Entre Ríos que ha publicado recientemente su libro habitaciones en una colección dirigida por María Moreno para la editorial Catálogos). Este trabajo se titula Mastronardi – Gombrowicz, una amistad singular y posiblemente será publicado por la editorial Grama que dirigen Alejandra Glaze y Daniel Feijoó. Por otro lado informamos que el Círculo adquirió los siguientes libros: Witold Gombrowicz et le monde de sa jeunesse, de Tadeusz Kepinski (Gallimard, Paris 2000); Witold Gombrowicz, de Jean-Pierre Salgas (Seuil, Paris 2000), y Gombrowicz, écrivain et stratège ( L’Harmattan, Paris 2002).
La editorial Seix Barral de España ha comenzado a publicar la Biblioteca Gombrowicz que ya tiene los sieguientes títulos: Ferdydurke (2001) y Pornografía (2002).

Más información

La editorial Catálogos publicó un libro de José Tcherkaski sobre Gombrowicz que incluirá trabajos de Germán García, Ricardo Piglia, Juan José Saer; además de la correspondencia Gombrowicz – Lavelli.
Atelier du Roman Nro. 2 (Paris, mayo de 1994) dedica este número a Witold Gombrowicz. Contiene artículos de Milan Kundera, Guy Scarpetta, Lakis Proguidis, José Saramago y muchos otros. Witold Gombrowicz que nunca se ha ido, retorna en su centenario.

Grama ediciones acaba de distribuir el libro Mastronardi - Gombrowicz, una amistad singular, el libro de Emma Barrandeguy. Tanbien aparecio Evocando a Gombrowicz, testimonios compilados por Miguel Grinberg.
Por su parte la editorial interzona acaba de publicar Gombrowicz, ese hombre me causa problemas, exelente estudio de Juan Carlos Gomez sobre los diarios del escritor.

 

 

En el marco del “Año Internacional de Gombrowicz”, el grupo En Zona Roja presenta la obra del genial escritor polaco que residió en la Argentina

 

YVONNE, PRINCESA DE BORGOÑA

  de Witold Gombrowicz

 

Domingos 21 horas

Camarín de las Musas (Mario Bravo 960)

Reservas: 4862 0655

Entradas $10 / estudiantes y jubilados $5

 

“Un elenco que le saca jugo a sus personajes... Una propuesta audaz a la altura del desafío que impone este provocativo texto” ( Gabriel Peralta, crítica teatral)

“Deslumbrante despliegue de elementos visuales... Espectáculo divertido y visualmente sorprendente” (Sonia Gonorazky, el muro cultural)

“ Ecléctica obra llena de tensión y colores ” ( Argentinisches Tageblatt)


Yvonne, princesa de Borgoña / síntesis

La historia podría ser clásica: un príncipe es cautivado por una muchacha supuestamente desprovista de encanto y que no es de su estirpe. Pero la historia no es clásica. Y allí reside la genialidad de Gombrowicz.

Desde el primer momento, el príncipe Felipe no puede tolerar la presencia de Yvonne y se burla de su aspecto; pero al mismo tiempo, no puede soportar el hecho de verse obligado a detestarla. Imprevistamente, lanza un desafío a todo y se compromete con ella.

Introducida en la corte real como novia del príncipe, la joven Yvonne, despojada y absolutamente silente, provoca toda la gama de pasiones, de inquietudes y de enigmas en la corte del rey. La presencia muda y amedrentada de Yvonne, princesa de Borgoña, vuelve locos a los cortesanos y los erotiza, y los irrita, y los reúne para cometer un crimen.

El espectáculo se estrenó el 15 de mayo. cuenta con el auspicio de la embajada de la república de Polonia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que la declaró de “interés cultural”. También cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto nacional del Teatro.

Yvonne, princesa de Borgoña / ficha técnica

Elenco: Victoria Solarz, Leonardo Basso, Mariela Mirochnik, Gabriel Serenelli, Paula Ransenberg, Emiliano Larea, Ramiro Jiménez, Julieta Otero

Escenografía: Carla Buscemi

Vestuario: Ernesto Aragón

Iluminación: Miguel Solowej

Música original: Alejandro Nuin

Dirección: Uriel Guastavino

Duración del espectáculo: 90 minutos

Witold Gombrowicz nació en Polonia el 4 de agosto de 1904, participó en el movimiento de vanguardia polaco y se reveló con su novela Ferdydurke. En 1939 viajó a Buenos Aires para una estancia breve, pero estalló la Segunda Guerra Mundial y se quedó en Argentina durante 23 años. Luego se trasladó a Francia donde obtuvo su reconocimiento internacional. Además de “Yvonne...” (1937) es autor de varias obras teatrales, novelas, cuentos, ensayos, artículos y hasta de una opereta. Dado que este año se conmemora el centésimo aniversario del nacimiento de dicho autor, el gobierno de Polonia ha puesto en marcha una seria de festividades y ha declarado de agosto de 2004 a agosto de 2005 como el “Año Internacional de Gombrowicz”.

En Zona Roja se fundó en el año 1998 con el propósito de crear un espacio propio de trabajo y desarrollar un campo de investigación, basándose en la exploración de las capacidades corporales del actor como principal herramienta de trabajo. En cada espectáculo que realizan se proponen llevar adelante una propuesta estética y un proceso técnico y metodológico diferentes; así como también pretenden involucrarse en una problemática contemporánea de acuerdo a las propias inquietudes del grupo.

Durante sus siete años de existencia, el grupo ha dictado y ha participado en diferentes seminarios. Actualmente, En Zona Roja está compuesto por ocho actores, un músico, una dramaturga, una escenográfa, un vestuarista , un iluminador y un director.

En 1999 estrenaron su primer trabajo “El Campo”, de Griselda Gambaro, en el teatro Galpón del Abasto. En 2001 hicieron la reposición de esta obra en la sala Auditorio del Centro Cultural Recoleta, en el marco del festival “Hacer memoria es construir futuro” que conmemoraba los 25 años del golpe de estado en la Argentina.

El siguiente trabajo fue “Vendaval” de Laura Cuffini, en 2003. Con el apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro, hicieron funciones en El Camarín de las Musas y luego en Teatro Anfitrión.

Este año estrenan Yvonne, princesa de Borgoña en El Camarín de la Musas. Por otro lado, el Centro Cultural Recoleta cumple su 25 aniversario y para festejarlo ha elegido una obra que represente a cada uno de sus años de trayectoria. “El Campo” fue elegida como la obra más representativa del año 2001.

 

 

Las actividades del Círculo, consisten por el momento en conferencias periódicas. Los invitados a disertar se convierten en integrantes del Círculo, sin más requisitos que la aceptación de los demás miembros.
El Círculo entrará en una relación de intercambio de información con los Amigos de Witold Gombrowicz que en París nuclea Rita Gombrowicz, así como con cualquier otro interesado, en cualquier lengua, en cualquier ciudad.
La antropología, el psicoanálisis, la filosofía, la sociología, la lingüística, la investigación histórica, servirán para exponer algo sobre esta dimensión del ser (parlêtre) que se llama literatura.


Germán García – Graciela Avram
Coordinadores

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar