● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

Amigos de la Fundación Descartes

La presencia del psicoanálisis en Buenos Aires es un hecho, y muchos se preguntan por su persistencia en  nuestra ciudad (es común que se acerquen a la Fundación Descartes investigadores de EEUU y de diversos países europeos que investigan este ‘fenómeno’). Para orientarnos en esta oscuridad, pues nada es claro en esta historia, en julio del 2004 conformamos la Asociación de Amigos de la Fundación Descartes con el objeto de crear un archivo de investigación histórica del psicoanálisis en el país y en el mundo. Decidimos, finalmente, llamarlo Archivo Germán García ya que es por la vía de su transmisión, primero en Barcelona y luego en  su retorno a Buenos Aires en 1986, que la dimensión del psicoanálisis que Oscar Masotta difundió en lengua castellana quedó inscripta en los fundamentos de la Escuela Europea de Psicoanálisis a través de las “Conferencias Oscar Masotta” presentadas por J-A Miller en 1991 y,  desde el año 2000 en el Instituto Oscar Masotta, Instituto de docencia e investigación de la orientación lacaniana, que recorre diversas ciudades de nuestro país bajo la dirección de un comité de iniciativas compuesto por Samuel Basz, Jorge Chamorro, J. C. Indart, Roberto Mazzuca, Mónica Torres y Germán García.

El Archivo pone un especial énfasis en la compilación de todo material relacionado con la difusión en lengua española de la enseñanza de J. Lacan, renovador integral del programa inicial de S. Freud, independientemente de los diversos grupos y, particular cuidado en archivar lo que corresponda a la tarea pionera desarrollada por Oscar Masotta en la instauración de esta orientación psicoanalítica.

Al comenzar nuestro trabajo comprobamos que la producción de Oscar Masotta en el terreno político, filosófico, sociológico, en la crítica literaria, en las artes, en la arquitectura, en el psicoanálisis, aparece como insoslayable en la literatura que hoy se publica en esos campos y que en general marcan lo polémico e incluso.1disruptivo “de su doble condición de teórico y productor, de gestor y realizador”. Pero esta actualidad, esta vigencia de Masotta, como escribe Ana Longoni 1 , se contrapone con los veinticinco años de silencio que vivió en el terreno del arte o su desaparición de la escena psicoanalítica hasta 1986.

Ante ese aire de “todos masottianos” que vivimos hoy (pues hay dos Escuelas inscriptas fuera del Campo freudiano que se reivindican en su enseñanza, incluso la Asociación Psicoanalítica Argentina tiene hoy un Espacio Masotta y el claustro universitario también juega su partida), iniciamos en enero, para acompañar el trabajo del Archivo durante un año, una investigación ligada al Círculo de actualización en historia que titulamos lecturas de Masotta (que como dijo Marcelo Izaguirre, no significa tanto volver a Masotta como volver a leer) destinada a una revisión discrecional de la bibliografía de Oscar Masotta, sus referencias bibliográficas así como también la bibliografía secundaria y los nuevos documentos que se van incorporando al archivo. Tenemos previsto en el mes de octubre realizar un curso breve en el que expondremos el estado del trabajo realizado.

En la página Web de la Fundación Descartes (www.descartes.org.ar)  incluimos el vínculo Oscar Masotta en el que se puede encontrar, hasta el momento: una biografía cronológica y bibliografía de y sobre Oscar Masotta, su presentación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires ante la Ecole Freudienne de París, el telegrama de Oscar Masotta que instaura la Escuela Freudiana de la Argentina, la presentación de Oscar Masotta a la beca Guggenheim, el Acta de fundación del Instituto Oscar Masotta con un reportaje de Caroline Newton a Germán García (miembro del Comité de iniciativas) sobre la creación del mismo, fragmentos de libros y artículos referidos a Masotta  (Piglia, Steimberg, Jacoby, Sarlo, de Ipola, Gusmán, Jinkis, González, Newton, Correas, Nasio, Cardín, Verón, Peyceré, Mannoni, Miller), reportajes a miembros de la Fundación Descartes (Izaguirre, Musachi, Testa, Avram, Acuña, Rodríguez de Escobar, Barros),  dos artículos de Marcelo Izaguirre Oscar Masotta: la política del psicoanálisis  y Otro efecto Masotta. Lacanoamericanos mimetizados, un artículo de César Fernando Mazza Masotta: el recienvenido, uno de Germán García  Oscar Masotta 25 años después, uno de Cecilia Fasano A propósito de una tragedia. Una divergencia de Lacan y Masotta  y uno de Enrique Acuña  Oscar Masotta y la revolución en el arte.  En Ultimas noticias sobre Masotta vamos incluyendo libros, artículos o referencias actuales a Oscar Masotta.

La tarea que estamos realizando nos posibilita advertir los matices que configuran las diversas ofertas que circulan en la ciudad a quienes recurren al psicoanálisis. En esta vía durante los meses de septiembre, octubre y noviembre auspiciaremos un ciclo de conferencias y debates a realizarse en la Fundación Descartes bajo el título del último libro de Germán García El psicoanálisis y los debates culturales: ejemplos argentinos. Por nuestra parte auspiciamos el psicoanálisis, ese que la Fundación Descartes anuncia en el corazón de la ciudad, ese del que Maud Mannoni se escandaliza de encontrar (en el 72’ y luego en el 92’)  en el grupo Masotta y en el de los “jóvenes del mayo 68’”, ese que no se reduce a una práctica clínica, aunque sabemos que no es sin ella.

 

1 En el estudio preliminar (“Vanguardia y revolución en los 60’”) al libro de Masotta Revolución en el arte. Pop art, happening y arte en los medios en la década del 60’, Editorial Edhasa.

 

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar