● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Harold Bloom se enamora de una mujer de 400 años
Femineidad: lógica y goce

Por Esmeralda Miras

“La pregunta del psicoanálisis sobre la femineidad desconstruye lo genérico. Interroga el todo de la unidad dado que femenino y masculino hacen una diferencia no complementaria”. Esta afirmación pertenece a Javier Aramburu y la tomo como antecedente y advertencia para encarar la investigación a partir de mi pregunta inicial, de si es que existe una lógica femenina y cuál es su relación con el goce.
Los textos básicos de consulta fueron Aún y El atolondradicho pero fue en Posiciones femeninas del ser de Eric Laurent donde encuentro un ordenamiento que me permite la siguiente síntesis,
Posiciones femeninas del ser tomadas a partir de la lógica de la sexuación que están en referencia a diferentes formas de goce.

1- En la Psicosis : ser la mujer que falta a todos los hombres
2- En el masoquismo: ser todo para un hombre, para él , darle todo
3- Superyo femenino (Surmoité) Dirigido a los hombres, sé todo para mí, sé el Otro del Otro. Llamado, canto de las sirenas.
4- Lo que llama “la verdadera posición femenina”, ser el Otro sexo , el que no se define como Lo Uno, representante de la alteridad radical. En esta posición están hombres y mujeres y en el caso de la mujer el hombre sirve de relevo para que una mujer se convierta en otro de sí misma.( Aún)
Existe una dualidad propia del goce femenino, en parte referido al goce fálico y otra dimensión no referida al falo, dimensión del éxtasis y del fuera de sí.
Su posición es paradójica al sostener un lugar en el fantasma del hombre referida al falo y no creer en ello. Adhiere a lo imaginario del Uno pero por otro lado está en relación a la pura ausencia. Es lo que llama narcisismo del deseo que advierte no es el deseo narcisista sino el amor al deseo. Soportar el lugar de objeto para el Otro.

Pretendo ahora un desarrollo de esta última puntuación yendo a la búsqueda de una mujer de 400 años que enamora a Harold Bloom para pensar a través de ella esta llamada verdadera lógica de la posición femenina, ese goce que Lacan escribió como S A/, que posibilita un encuentro y el amor.
Los personajes que necesito presentar aunque sea brevemente son: Williams Shakespiare el inventor, Harold Bloom el enamorado y Rosalinda una mujer inventada.
De Williams Shakespiare elijo decir con H. Bloom que sus personajes se conciben de nuevo , se desarrollan, se escuchan hablar , se espían. Sus voces son tan diferentes y su barroquismo tan desarrollado que sus comedias y tragedias rebosan, exceden la representación y se acercan a la creación o a la invención de lo humano, así Rosalinda o Cleopatra son ejemplos dónde el sentido comienza más que se repite, son modos de conciencia.
Nos dice que Hamlet mentor de Freud anda por ahí provocando que todos aquellos con que se encuentra se revelen a si mismos , mientras que el príncipe como el mismo Freud esquiva a sus biógrafos. Nos advierte que al leerlo sabemos que sus obras nos leerán y que el. uso que podemos hacer de él es que nos enseña a pensar la verdad y a soportarla sin perecer. Shakespiare lo ilustra en sus variaciones sobre la palabra nada. Nos habla del vacío y del canto . Sobre “ El vacío sensible, canto a las nadas:” Dice: ¿Es nada esto?, pues entonces el mundo y cuánto hay en él es nada, el cielo que nos cubre es nada, Bohemia nada, ,mi esposa es nada, ni hay nada en todas esas nadas, Si esto es, nada”. (Cuentos de Invierno).

Harold Bloom es un escritor, un pensador que conmueve que saca de los lugares comunes, que no permite llevar rápidamente agua para el molino, que exige reflexión y que pone en duda. Apasionado en sus afirmaciones, jugado, vital, decidido a reivindicar la arista de lo posible sabiendo de la complejidad y del tremendo andamiaje que eso requiere, teniendo presente la acechanza certera de lo imposible.
Se enamora de una mujer de la que dice lo hace desear por bella, vital , inteligente pero por sobre todo porque sabe que el amor no mata, ella hace para que lo posible tenga lugar, Rosalinda nombre de mujer que afirma convierte en hablado al mismísimo Shakespiare.
Dice, enamorarme de Rosalinda siempre me hizo desear que existiera en nuestro mundo subliterario, nunca nos despertamos del todo para ver lo única que es. La califica de Artemisa indudable y lo que reitera es que quiere de nosotros pero nunca el poder.

Rosalinda, la mujer inventada, es el personaje femenino central de la alta comedia “ “Como les guste”, o como dice su enamorado bien podría haberse llamado”Como le guste a Rosalinda”, acentuando que estamos en el terreno del gusto .He intentado convertir en enigma esta situación de su vigencia en la causa del deseo y del amor, interpelando a Harold Bloom e interpelándola a ella misma en el texto original, pretexto para saber algo más de lo que ocurre allí. No es una heroína pastoril, no es de un espíritu romántico, se presenta práctica activa y sobre todo libre.
Se la han apoderado los especialistas de la política de los géneros, que ven una Rosalinda lesbiana más ocupada con Celia o con Febe, su amiga y la pastora, que con Orlando pero ella parece saber cual es el lugar que debe ocupar en relación al hombre que ama para posibilitar el encuentro y siguiendo al título de la obra su gusto a través de él.
Bloom está exaltadamente convocado pero lo que destaca es una frase que repite en más de una oportunidad y es de esas que es muy conveniente ponerse a meditar, el dice : “El mejor punto de partida para captar a Rosalinda verdaderamente es una sola frase grandiosa que pronuncia cuando Orlando protesta diciendo que morirá si ella no lo toma, la frase es: “ Los hombres han muerto de vez en cuando y los gusanos se los han comido, pero no por amor” “ La muerte es auténtica y material pero no por amor” y sigue preguntándose, ¿ Fue Shakespiare o fue la naturaleza humana quién inventó la inferioridad emocional de los hombres ante las mujeres?.
Rosalinda es una jovial representante de las posibles libertades de la vida . Reflexiona Bloom que la representación estética de la felicidad exige un arte complejo, o sea quiere decir para estar enamorado y no obstante ver y sentir lo absurdo de eso, absurdo que puede sostenerse si uno recurre, concurre a la escuela de esta mujer .Ella critica al amor pero desde dentro de su terreno es su propio contexto. Señala además que el reduccionismo o la tendencia a creer que solo la peor verdad en cuanto a nosotros es verdadera produce gran irritación a un inventor como Shakespiare.
Tentada por demás ante estos dos escritores que ven a una mujer como propuesta, como posibilidad, como propósito en su encarnación de la alteridad me pongo a escucharla, a leer sus dichos, a la búsqueda de su decir, y quiero destacar un momento de la obra:

Rosalinda y Orlando juegan . No juegan meramente al amor o al cortejo sino que tienen cuidado de mantener el juego como elemento esencial para que el amor siga siendo realista .
Nos encontramos en una de las escenas donde Ganímedes actúa de Rosalinda para que Orlando ensaye sus lecciones de vida y de amor, se trata en realidad de ella misma disfrazada de muchacho, que se presta al juego, ella como él hace de ella, una que es otro , otro que es una. Ambigüedad, dualidad, diversidad Shakespieriana que es también captación de la realidad fantasmática. Es poco probable que Orlando no la reconozca, más bien se trata de desear y fingir al mismo tiempo como en un acorde, estableciendo un armónico. Es parte de la trama anticipar que no se puede vivir de pensamientos si no se da paso al erotismo, como también dejan en claro en sus comentarios. Entonces ella él se presta para que el pueda llegar .

Voy a la escena:
Rosalinda (Ganímedes) enamórame, enamórame ahora que hoy estoy dispuesta para ello ¿Cómo lo harías?
Orlando : te daría un beso Rosalinda: no, no, empezamos mal, háblame y cuando la palabra falle, allí donde no puedas expresar mediante palabras lo que sientes puede ser que halla lugar para un beso.
Esta escena me resultó reveladora, creo que ella sabe de lo no sabido, está advertida del traspié necesario de la palabra y a diferencia de la histeria que dilataría indefinidamente el juego, ella hará lugar a ese beso porque como decía anteriormente no se puede vivir de pensamientos o al menos así es como a ella le gusta.

Bibliografía consultada:

Jaques Lacan , Seminario Aún
Jaques Lacan , El atolondradicho
Eric Laurent , Las posiciones femeninas del Ser
Graciela Musachi, Mujeres en movimiento
Jorge Alemán ,Jaques Lacán y el debate post moderno,
Jorge Alemán, Sergio Larriera : El inconsciente existencia y diferencia sexual
Santiago Kovadloff : Seminario de Lectura de la obra de Shakespiare, inédito.
Harold Bloom, Willians Shakespiare y la invención de lo humano Williams Shakespiare, Como les guste.
Seminario inédito de Germán García. Analizar más allá del gusto personal (2002) Cito este seminario si bien no como bibliografía es allí que me puse a meditar el tema del gusto personal.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar