● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

Curriculum perteneciente a Oscar Masotta

1•  Investigador de dedicación exclusiva, en el Departamento de “Visión” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; y en el centro de Estudios Superiores de Arte de la Universidad de Buenos Aires.


Conferencias

2•  Metafísica y sociedad en la obra de Roberto Arlt ; pronunciada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., con motivo del ciclo “Letras contemporáneas” organizado por el Departamento de Actividades Culturales de la U.B.A (setiembre, 1958).

3•  Jean Paul Sartre y la antropología estructural ; pronunciada en la Facultad de Humanidades de La Plata, invitado por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (mayo, 1963).

4•  Psicoanálisis y estructuralismo en la obra de Sartre ; pronunciada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Córdoba, invitado por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (octubre, 1963)

5•  Situación actual de la filosofía francesa ; pronunciada en la ciudad de Salta y transmitida por “Radio Nacional de Salta”, invitado por dicha institución (octubre, 1963)

6•  Jacques Lacan y el psicoanálisis francés contemporáneo ; pronunciada en la Escuela Pichon Riviere de Psicología Social (12 de marzo, 1964).

7•  Plástica de vanguardia y semántica ; pronunciada en el Instituto Torcuato Di Tella (13 y 20 de setiembre, 1965)

8•  Sobre plástica argentina de vanguardia ; pronunciada en la Casa de la Cultura del Perú (Lima, Perú) (31 de enero de 1966)

9•  Problema visual de la plástica contemporánea ; pronunciada en la galería Solisol (Lima, Perú) (11 de enero, 1966)

10•  Sobre la plástica argentina de vanguardia ; pronunciada en el Museum of Modern Art (New York) (10 de febrero, 1966)

11•  Plástica argentina de vanguardia ; pronunciada en el Instituto de Altos Estudios para Latinoamérica de la Universidad de París (Francia) (Marzo, 1966)

12•  Medios de comunicación de masa y la plástica norteamericana de vanguardia ; pronunciada en el Museo de Artes Plásticas de La Plata (17 de julio, 1966)

13•  Materia y “mass media” en la plástica argentina de 1960-1965 ; pronunciada en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Bs. As. (9 y 16 de mayo, 1966)

14•  Los medios de comunicación y la categoría de “discontinuo” en la estética contemporanea ; pronunciada en el Instituto Torcuato Di Tella (3 de noviembre, 1966)

Cursos

15•  Breve seminario sobre “El desarrollo de la relación con los otros en la edad infantil, según Merleau-Ponty”, seminario de cuatro clases anterior al curso de trabajos prácticos de la materia Sociología Sistemática de la carrera de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. (primer cuatrimestre de 1958).

16•  Seminario libre de capacitación para ayudantes de la carrera de Psicología, en el Departamento de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. (julio-agosto, 1963)

17•  Curso privado dictado en la clínica del Doctor Rojas Bermúdez sobre la filosofía de Jean Paul Sartre y Merleau- Ponty (segundo semestre de 1962)

18•  Curso sobre el Psicoanálisis francés actual; dictado en la escuela Pichon Riviere de Psicología Social (Rodríguez Peña 1144) primer cuatrimestre de 1964.

19•  Cursos interiores a la materia “Visión” y al Centro de Estudios Superiores de Arte de la Universidad de Buenos Aires (ver al final).

20•  Seminario sobre Artes plásticas y medios de comunicación de masas dictado en el Instituto Torcuato Di Tella durante 1966.


Libros

21•  Sexo y traición en Roberto Arlt , Buenos Aires, Jorge Alvarez ed., mayo de 1965.

22•  Conciencia y Estructura; en imprenta, a aparecer en abril de 1967, Jorge Alvarez,ed.

23•  Happenings; a aparecer en febrero de 1967, Jorge Alvarez, ed..


Reseñas

24•  H. Hatzfeld: Métodos de la investigación estilística , en Revista de la Universidad de Buenos Aires, V época, año III, N° 3, 1957.

25•  Paul Foulquie, L'existentialisme. Paris, P.U.F., 1959, en Revista de la Universidad de Buenos Aires , V época, año III, N° 2, 1958.


Tareas y Otras

26•  Colaboración a solicitud del entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires, Doctor R. Frondizi, en las tareas de organización del Sexto Congreso Interamericano de Filosofía.

27•  Tareas de asesoramiento para el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Buenos Aires (1958).

28•  Co-autor de la cronología crítica del tomo “Una obra de experiencia y riesgo: Horacio Quiroga”, ECA (Ediciones Culturales Argentinas) Buenos Aires, 1960.

29•  Co-autor del cuaderno bibliográfico “Roberto Arlt”, editado por un Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.

30•  Participación en la encuesta sobre crítica literaria en la Argentina, organizada por el Instituto de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral (hay publicación del Instituto).


Artículos y ensayos

31•  Roberto Arlt: “La plancha de metal”, en Revista Centro (publicación del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la U.B.A.) N° 13, 1959.

32•  Explicación de “Un Dios cotidiano” ( novela de David Viñas), en Comentario (revista del Instituto Judeo-argentino de Cultura e Información), año V, N° 3, 1958.

33•  Adolfo Prieto: Un tímido aporte al mito de la indiferencia del argentino, en el semanario Marcha de Montevideo, número extraordinario del año 1960.

34•  Ricardo Rojas y el espíritu puro, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, V época, año III, N° 3, 1958.

35•  Sobre el Sexto Congreso Interamericano de Filosofía, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, V época, año III, N° 3, 1959.

36•  Merleau-Ponty y el “relacionismo” italiano, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, V época, año III, N° 1, 1958.

37•  Jean Paul Sartre: La Crítica de la razón dialéctica, en semanario Marcha de Montevideo, 21 de octubre y 28 de octubre de 1960.

38•  La fenomenología de Sartre y un trabajo ade Daniel Lagache, en Revista Centro, N° 13, 1959.

39•  Rogelio Polesello y el mito de las profesiones; en el diario El comercio, Lima, Perú, diciembre de 1965.

40•  Davila, es un artista “op”? ; en el diario El Comercio , Lima, Perú, diciembre, 1965.

41•  Tres pintores argentinos en Nueva York, para la Revista Américas, Washington (publicación del Departamento de Actividades Culturales de la Unión Panamericana) (a aparecer, octubre de 1966).

 

Otros (referentes al trabajo realizado en el interior del Departamento “Visión” y en el Centro de Estudios Superiores de Arte de la Universidad de Buenos Aires).

42•  Seminario sobre la noción de “estructura”, su historia reciente y tal como aparece definida por los lingüistas de la escuela de Praga.

43•  Seminario sobre semiología del “mito”, en la perspectiva de la descripción de Roland Barthes.

44•  Seminario sobre los fundamentos de la noción de estructura; tal como aparecen puestos al descubierto por la antropología de Levi-Strauss.

45•  Seminario sobre las relaciones y conexiones del “estructuralismo” con la fenomenología.

46•  Seminario sobre “Estructuralismo y Semiología” (para docentes de la Facultad) (noviembre de 1965)

47•  Propuesta conjunta con el arquitecto Jannello de un plan de investigación sobre Teoría de la Arquitectura: La construcción de una Teoría de la arquitectura como requerimiento urgente para unificar y centrar la enseñanza a partir de la Arquitectura misma. (fojas 2-45, 1965, expediente 200.927).

48•  Co-autor con el arquitecto Jannello una ponencia sobre Teoría de la arquitectura (con el mismo título del arriba expuesto) enviada al Congreso de Paris realizado durante el año 1965, y presentada a la Sociedad Central de Arquitectos.

49•  Colaboración con el arquitecto Jannello en el proyecto de creación del Centro de Estudios Superiores de Arte (1965).

50•  Curso sobre Plástica contemporánea y el problema de la imagen , dictado para el grupo de investigadores del Centro de Estudios Superiores de Arte (octubre-diciembre de 1966).

 

Buenos Aires

Noviembre de 1966

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar