● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

Biografía cronológica

1930 – Nace el 8 de enero.

1951 – Aparece la revista Centro como vocero del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras.

1953 – A fines de año fundan Contorno, con J. Sebreli, los hermanos Viñas, Noé Jitrik, Adolfo Prieto, Ramón Alcalde, etc.

1954 – En Septiembre Contorno publica “Denuncias sin testigo”. Una discusión que entabla con Vocos Lescano que había publicado un artículo en la revista Ínsula de Madrid sobre el uso del voceo en la literatura.

1955 – Escribe “La tragedia del hombre en el radicalismo” y “El proletariado en la alternativa” que publica en el periódico Clase Obrera N° 54 y 56 respectivamente, órgano del Movimiento Obrero Comunista dirigido por Rodolfo Puiggrós.

1958 – Trabaja en la Revista de la Universidad de Bs. As., dirigida por José Luis Romero, con Jorge Laforgue y Adolfo Laclau.
-- En junio publica Roberto Arlt al día en Fichero, Buenos Aires año 1, N° 1 y el 6 de agosto en El litoral de Rosario Silencio y humillación en Roberto Arlt.

1959 – Publica en el N° 13 de la revista Centro un ensayo sobre Roberto Arlt - La plancha de metal. Ensayo que, corregido, integrará su libro sobre Arlt y en el mismo número publica La fenomenología de Sartre y un trabajo de Daniel Lagache que constituye la introducción y comentario de la traducción de la Trascendencia del ego y de Fascinación de la conciencia por el Yo.

1960 – Entra en crisis por la muerte de su padre y se analiza.

1964 – El 12 de marzo comunica Jacques Lacan y el inconsciente en los fundamentos de la filosofía en el Instituto Pichon Riviere de Psiquiatría Social.

1965 – Publica Sexo y traición en Roberto Arlt, ensayo de crítica literaria. El 12 de febrero lee en el salón de Artes y Ciencias Roberto Arlt, yo mismo como presentación a su libro. -- En el Instituto Torcuato Di Tella dicta conferencias sobre arte pop.
-- Da clases en la Universidad de Buenos Aires en calidad de investigador “full-time” contratado por la Facultad de arquitectura y urbanismo d la U.N.B.A..

1966 – Dicta conferencias sobre la plástica argentina de vanguardia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Instituto de Altos Estudios para Latinoamérica de la Universidad de París. El 10 de febrero escribe “Tres argentinos en Nueva York” (Felipe Noé, Julio Le Parc, Mart Minujin). En diciembre “Yo cometí un Happening”.

1967 – Ed. Columba publica El Pop Art y Hapenings.
-- El 21 de julio lee en el Instituto Torcuato Di Tella Después del Pop: nosotros desmaterializamos.
-- El 25 de octubre presenta Reflexiones presemiológicas sobre la historieta, el “esquematismo” en el Simposio sobre Teoría de la Comunicación y Modelos Linguísticos en Ciencias Sociales, organizado por el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella.

1968 – Es co-director de la Bienal Mundial de la Historieta que realiza en septiembre – octubre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
-- Publica Conciencia y estructura.

1969 – El 18 de abril dicta una conferencia bajo el título Leer a Freud en el Instituto Luchelli Bonadeo.
-- Organiza el Primer Congreso lacaniano en las afueras de Buenos Aires, en Monte Grande. -- Durante julio y agosto dicta un seminario de seis clases sobre el seminario de Lacan La carta robada de E. A. Poe titulado Jacques Lacan. Psicoanálisis y estructuralismo en el Instituto Torcuato Di Tella.
-- En octubre realiza el Segundo Congreso lacaniano en el Centro de Medicina de Buenos Aires.

1970 – En octubre presenta Reflexiones transemióticas sobre un bosquejo de semiótica translinguística en el primer Simposio Argentino de Semiología.
-- Ed. Corregidor publica Introducción a la lectura de Jacques Lacan resumen de las clases dictadas en el Instituto Di Tella.
-- Publica La historieta en el mundo moderno por Ed. Paidós.

1971 – En mayo publica el primer número de los Cuadernos Sigmund Freud y lanza la colección Los casos de Sigmund Freud en la Editorial Nueva Visión.
-- En el Hospital de niños de la Plata pronuncia una conferencia sobre Aclaraciones en torno a Jacques Lacan.

1972 – Invita a Buenos Aires a Maud y Octave Mannoni. La primera reunión se organiza el 4 de abril y la segunda en el Teatro del Centro de la que participan: Ulloa, Bleger, Langer y Malfé. La recopilación de las conferencias, debates, discursos aparecen en el número 2/3 de Cuadernos Sigmund Freud.
-- Durante el segundo semestre dicta un seminario en la cátedra de Psicopatología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. (Publicado en 1974 en Cuadernos Sigmund Freud N° 4 en un resumen titulado Edipo, castración y perversión. Luego incluido en Ensayos lacanianos.)

1973 – Durante el primer semestre dicta un seminario en la cátedra de Psicopatología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. (Publicado en 1974 en Cuadernos Sigmund Freud N° 4 en un resumen titulado Edipo, castración y perversión. Luego incluido en Ensayos lacanianos.)
-- El Instituto Goethe y la Asociación Científica Argentino – Alemana invitan al grupo Masotta a participar el 1 de octubre en el Homenaje a S. Freud. Las exposiciones se realizan en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Buenos Aires y después son recogidas en el N° 4 de Cuadernos Sigmund Freud. La conferencia de Masotta se titula Sigmund Freud y la fundación del psicoanálisis.

1974 – El 28 de junio funda la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
-- Masotta abandona la Argentina y se exilia en Londres. Cuando se va daba clases a 300 alumnos y continúa con su enseñanza en la Arbours Association y en el Henderson Hospital de Surrey.

1975 – Desde Londres comienza a viajar a Barcelona invitado por Marcelo Ramírez Puig. -- Hace en París la presentación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires para la Ecole Freudienne de Paris y se entrevista con Jacques Lacan.

1976 – Se instala en Barcelona. El 25 de enero expone en el Instituto Alemán de Barcelona dentro del programa de Lecturas de Freud.
-- Anagrama publica Ensayos lacanianos.
-- En noviembre lee Freud y la estética en la Fundación Miró.
-- El 26 y el 27 de noviembre da las conferencias en Vigo publicadas por Gedisa con el título de Lecciones de introducción al psicoanálisis.

1977 – En febrero funda la Biblioteca Freudiana de Barcelona y promueve la fundación de la Biblioteca Galega de Estudios Freudianos. Continúa dictando lecciones en Vigo.
-- En Buenos Aires, en el N° 5/6 de Cuadernos Sigmund Freud se publica la Proposición sobre institución de grados en la Esuela Freudiana de Buenos Aires como resguardo de los fines de su fundación enviada desde Barcelona el 30 de marzo.
-- Prologa el Seminario 11 publicado por Editorial Barral de Barcelona y traducido por Francisco Monge.
-- Realiza con Orlando Gimeno-Grendi la traducción y notas de Radiofonía y Televisión de Jacques Lacan, publicado por Anagrama.

1978 – Intervención en una mesa redonda publicada en La revolución teórica de la pornografía, Barcelona, Ed. Ucronia.
-- Organizó dos Jornadas de Psicoanálisis en la Fundación Miró de Barcelona que dan lugar a la publicación de “Textos” de la Biblioteca. En las I Jornadas de Psicoanálisis, del 25 de febrero, interviene con el texto Sobre una inconsistencia.
-- Prologa La familia de Jacques Lacan editado por Argonauta.

1979 – En febrero se realizan las II Jornadas de Psicoanálisis en la Fundación Miró.
-- Desde el 30 de abril Masotta envía nueve cartas públicas a la EFBA hasta el 22 de mayo en la que en seis puntos argumenta el rechazo de la Comisión Directiva, cinco cartas más serán enviadas. Hasta que el 19 de junio envía un telegrama en el que propone continuar bajo el nombre de Escuela Freudiana de Argentina. El 13 de julio firma la presentación de la Escuela Freudiana de la Argentina con aquellos que renuevan el pacto de 1974. (Publicadas en Escuela Freudiana de la Argentina: Homenaje a Oscar Masotta, compiladores Germán García y Jorge Jinkis.)
-- Muere en Barcelona la madrugada del 13 de septiembre.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar