● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

Bibliografía

Artículos, clases, conferencias

1954 – En Septiembre Contorno publica “Denuncias sin testigo”. Una discusión que entabla con Vocos Lescano que había publicado un artículo en la revista Ínsula de Madrid sobre el uso del voceo en la literatura.

1955 – Escribe “La tragedia del hombre en el radicalismo” y “El proletariado en la alternativa” que publica en el periódico Clase Obrera N° 54 y 56 respectivamente, órgano del Movimiento Obrero Comunista dirigido por Rodolfo Puiggrós.


1956 – “Sur” o el antiperonismo colonialista. Revista Contorno, Nos. 7-8, julio de 1956. Incluido en Conciencia y estructura.

1957 – El platonismo de Guiraldes. Diario Democracia, domingo 13 de enero. Incluido en Conciencia y estructura.

1958 – Merleau – Ponty y el relacionismo italiano. “Revista de la Universidad de Buenos Aires”, V época, año III, N° 1. Incluido en Conciencia y estructura.
-- Ricardo Rojas y el espíritu puro. “Revista de la Universidad de Buenos Aires”, V época, año III. N° 1. Incluido en Conciencia y estructura.
-- Explicación de “Un Dios cotidiano”. En Comentario (Revista del Instituto Judeo-Argentino de Cultura e Información) año V N° 20. Incluido en Conciencia y estructura.

1959 – La fenomenología de Sartre y un trabajo de Daniel Lagache. Revista Centro, Buenos Aires, N° 13. Constituye la introducción y comentario de la introducción de la “Trascendencia del ego” y de “Fascinación de la conciencia por el Yo”. Incluido en Conciencia y estructura.
-- Leopoldo Lugones y Juan Carlos Ghiano: antimercantilista. Revista Centro, Buenos Aires, N° 14. Incluido en Conciencia y estructura.

1960 – Destrucción y promoción del marxismo contemporáneo. En dos números del semanario Marcha, de Montevideo, 21 y 28 de octubre. Incluido en Conciencia y estructura.

1962 – “Seis intentos frustrados de escribir sobre Arlt”, Hoy en la cultura N° 5, septiembre.

1963 – Encuesta sobre crítica literaria en la Argentina. En publicación del “Instituto de Letras de la Universidad del Litoral”. Incluido en Conciencia y estructura.
-- Cristianismo, catolicismo, marxismo. Revista Discusión (director Jorge A. Capello), Buenos Aires, N° 2, mayo. Incluido en Conciencia y estructura.

1965 – Jacques Lacan y el inconsciente en los fundamentos de la filosofía. Leído en el Instituto Pichón Riviere de Psiquiatría Social, el 12 de marzo de 1964. Publicado al año siguiente en revista Pasado y presente, Córdoba, abril. Incluido en Conciencia y estructura, en Ensayos lacanianos y en Escuela Freudiana de la Argentina: Homenaje a Oscar Masotta (Germán García y Jorge Jinkis compiladores) Ediciones Paradiso, Bs. As. 1979.
-- Roberto Arlt, yo mismo. Leído en el salón “Artes y Ciencias”como presentación al libro Sexo y traición en Roberto Arlt, el 12 de febrero. Incluido en Conciencia y estructura.
-- Rogelio Polesello y el mito de las profesiones. Publicado en el Diario El comercio, Lima, Perú, en diciembre. También en el catálogo de la muestra de Polesello en Buenos Aires, Galería Bonino, 1966, y en el catálogo de su exposición en Venezuela, 1966. Incluido en Conciencia y estructura.

1966 – Literatura y el “hombre corriente”. Contestación a la encuesta de la revista Ensayo Cultural. Incluido en Conciencia y estructura.

1967 – Anotaciones para un psicoanálisis de Sebreli. En Conciencia y estructura.
-- Después del Pop: nosotros desmaterializamos. Leído en el Instituto Torcuato Di Tella, el 21 de Julio. Incluido en Conciencia y estructura.
-- Reflexiones presemiológicas sobre la historieta, el “esquematismo”. Ponencia presentada en el “Simposio sobre Teoría de la Comunicación y Modelos Linguísticos en Ciencias Sociales”, organizado por el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella, el 25 de octubre. Incluido en Conciencia y estructura.

1969 – Leer a Freud. Leído en el Instituto Luchelli Bonadeo el 18 de abril. Publicado en la Revista Argentina de Psicología, Año 1, N° 1, setiembre de 1969. Incluido en Introducción a la lectura de Jacques Lacan.
-- Qué es el psicoanálisis. Publicado en Los Libros, Buenos Aires, Año 1 N° 5, noviembre. Incluido en Introducción a la lectura de Jacques Lacan.

1971 – Reflexiones transemióticas sobre un bosquejo de semiótica translinguística. Ponencia presentada en el Primer Simposio Argentino de Semiología, en Buenos Aires, octubre de 1970. Publicado el año siguiente en Cuadernos Sigmund Freud N° 1, Buenos Aires. Recopilado en David Ziziemsky (ed.), Métodos de investigación en Psicoalogía y Psicopatología, Buenos Aires, Nueva Visión. Incluido en Ensayos lacanianos.
-- Anotaciones para un psicoanálisis de E. Rodrigué. En Cuadernos Sigmund Freud N° 1, Buenos Aires.
-- Aclaraciones en torno a Jacques Lacan. Conferencia pronunciada en el Hospital de niños de La Plata. Publicado en David Ziziemsky (ed.) Métodos de investigación en Psicología y Psicopatología, Buenos Aires, Nueva Visión. Incluido en Ensayos lacanianos.

1972 – Consideraciones sobre el padre en El Hombre de las Ratas. En Cuadernos Sigmund Freud N° 2-3, Buenos Aires. Figura también como Introducción a El Hombre de las Ratas, Colección “Los casos de Sigmund Freud” N°3, Buenos Aires, Nueva Visión, 1973. Incluido en Ensayos lacanianos.
-- El hombre de los lobos: regalos dobles, padres dobles. En Cuadernos Sigmund Freud N° 2-3, Buenos Aires. Incluido en Ensayos lacanianos.

1974 – Sigmund Freud y la fundación del psicoanálisis. Conferencia pronunciada el 1° de octubre de 1973 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Publicado al año siguiente en Cuadernos Sigmund Freud N° 4, Buenos Aires. Incluido en Ensayos lacanianos.
-- Edipo, castración, perversión. Resumen del seminario dictado en la Cátedra de Psicopatología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre el segundo semestre de 1972 y el primero de 1973. En Cuadernos Sigmund Freud N° 4, Buenos Aires. Incluido en Ensayos lacanianos.

1978 – Intervención en una mesa redonda, publicada en La revolución teórica de la pornografía, Barcelona, Ed. Ucrania.

1980 – Sobre una inconsistencia. Exposición realizada el 25 de febrero de 1978 en las Jornadas de Psicoanálisis, Barcelona. En Cuadernos de Psicoanálisis, Buenos Aires, Año X, N° 1, Ediciones Altazor.
-- Lecciones de psicoanálisis: Sobre la transmisión clínica de Freud. Biblioteca Freudiana de Barcelona, Serie Fundamental, N° 0, 1980.
-- Freud y la estética. Leído en la Fundación Miró, Barcelona, en noviembre de 1976. Incluído en Papeles de la Escuela Freudiana de la Argentina, N°1, Buenos Aires, Ediciones Paradiso.

Libros

1965 – Sexo y traición en Roberto Arlt. Buenos Aires, Jorge Alvarez Editor. Un ensayo de crítica literaria, de inspiración sartreana, dedicado a la obra de Roberto Arlt.

1967 – El “pop-art”. Buenos Aires, Ed. Columba. Resumen de las conferencias dictadas en setiembre de 1965 en el Instituto Di Tella, en las que expone un análisis semiológico de ese movimiento artístico y sus obras.
-- Happenings (Oscar Masotta y otros). Buenos Aires, Editorial Jorge Alvarez. Objeto estético más que acontecimiento, el happening es abordado por Masotta desde la semiología y la lingüística. Esta compilación incluye varios trabajos de Masotta sobre el tema, y también artículos de plásticos argentinos.

1968 – Conciencia y estructura. Buenos Aires, Editorial Jorge Alvarez. Compilación de ensayos y artículos entre los años 1956 y 1967, y agrupados en torno a tres categorías: Filosofía y psicoanálisis, Crítica y literatura, Estética de vanguardia y Comunicación de masas. Incluye un ensayo fundamental, que marca el encuentro de Masotta con la obra de Jacques Lacan, que decidiría su pase al psicoanálisis, Jacques Lacan y el inconsciente en los fundamentos de la filosofía.

1970 – La historieta en el mundo moderno. Buenos Aires, Ed. Paidós. Una historia de la historieta norteamericana, europea y argentina, en la mejor tradición estructuralista.
-- Introducción la lectura de Jacques Lacan. Primera edición, Buenos Aires, E. Proteo. Segunda edición, Buenos Aires 1974, Ediciones Corregidor. Lecciones dictadas en el año 1969 en el Instituto Di Tella, sobre el Seminario de Jacques Lacan acerca de La carta robada, de E.A.Poe.

1976 – Ensayos lacanianos. Barcelona, Editorial Anagrama. Compilación de trabajos escritos entre los años 1964 y 1975. Incluye el Comentario para la Ecole Freudienne de Paris sobre la Fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, texto presentado en 1975 ante los miembros de la Escuela Freudiana de Paris.

1977 – Lecciones de introducción al psicoanálisis. Volumen 1: El resguardo de la falta. Barcelona, Granica Editor. Dictadas en 1976 y 1977 en Vigo, España, estas lecciones exponen ante una audiencia heterogénea el fundamento de la teoría psicoanalítica: la noción de falta de objeto.

1980 – El modelo pulsional. Buenos Aires, ediciones Altazor. Continuación de las lecciones anteriores, formulan lo que Masotta denomina “el gran modelo pulsional”. Texto inconcluso como consecuencia del fallecimiento de su autor el 13 de setiembre de 1979, en la ciudad de Barcelona.

1992 – Lecturas de psicoanálisis: Freud, Lacan. Ed. Paidós, Buenos Aires. Trascripción de las lecciones realizadas en Barcelona durante los años 1975 y 1976.

Presentaciones, advertencias, cartas

1971 – Presentación del Segundo Congreso Lacaniano (octubre 1969). En Cuadernos Sigmund Freud N° 1, Buenos Aires. Incluido en Ensayos lacanianos.

1972 – A “Cuadernos Sigmund Freud 2-3: el estallido de las instituciones”, Buenos Aires. Incluido en Escuela Freudiana de la Argentina: Homenaje a Oscar Masotta.
-- A “La pedagogía, ¿ciencia o política?”, conferencia de Maud Mannoni en Buenos Aires. En Cuadernos Sigmund Freud N° 2-3. Incluido en E. F. A.: Homenaje a Oscar Masotta.

1974 – A “El concepto de realidad en psicoanálisis”, de Gregorio Baremblit y otros. Texto leído para la presentación de dicho libro y publicado en Cuadernos Sigmund Freud N° 4.

1978 – Presentación del conjunto de los Seminarios. Texto correspondiente a la exposición efectuada el 25 de enero de 1976 en el Instituto Alemán de Barcelona, dentro del programa de “Lecturas de Freud”. Publicado en Cuadernos Sigmund Freud N° 7, Buenos Aires, Ed. Altazor.

1979 – A “Escuela Freudiana de la Argentina: Homenaje a Oscar Masotta” Germán García y Jorge Jinkis, compiladores. Buenos Aires, Edicones Paradiso.


Prólogos

1966 – A “Técnicas de la historieta”, Ediciones de la Escuela Panamericana de Arte, Buenos Aires. Lleva el título El “esquematismo” contemporáneo y la historieta. Incluido en Conciencia y estructura.

1967 - A “Happenings”, Editorial Jorge Alvarez, Buenos Aires

1970 – A “Las formaciones del inconsciente”, de Jacques Lacan y otros. Buenos Aires, Ed. Nueva visión. Incluido en Ensayos lacanianos.
-- A “Cuerpos sin armazón”, de Oscar Steimberg. Buenos Aires, Ed. Dos.

1976 – A “El inconsciente freudiano y el psicoanálisis francés contemporáneo”, de A. Green, J. Laplanche y otros. Buenos Aires, Ed. Nueva Visión.

1977 – A “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, de Jacques Lacan. Barcelona, Barral Editores. Publicado en el Murciélago, N° 8 abril / julio de 1998.
-- A “Psicoanálisis. Radiofonía y televisión”, de Jacques Lacan. Barcelona. Ed. Anagrama.
-- A “Empirismo y subjetividad” de G. Deleuze. Barcelona. Editorial Gedisa.
-- A “Obras Completas” de Víctor Tausk. Barcelona, Editorial Gedisa.

1978 – A “La familia” de Jacques Lacan. Barcelona, Editorial Argonauta.
-- A “Reflexiones sobre el psicodrama analítico”, de Moustafa Safouan, Barcelona, Ed. Argonauta.

Comunicaciones de la Escuela Freudiana

1977 – Proposición sobre institución de grados en la E.F.B.A. como resguardo de su formación. En Cuadernos Sigmund Freud N° 5, Buenos Aires, Nueva Visión. Incluido en Escuela Freudiana de la Argentina: Homenaje a Oscar Masotta, compiladores Germán García y Jorge Jinkis.

1979 – Cartas a “Notas de la Escuela Freudiana”. En Notas de la Escuela Freudiana de la Argentina, N° 3, Buenos Aires, Helguero Editores.
-- Catorce cartas públicas enviadas a los miembros de la Escuela Freudiana de Buenos Aires desde el 30 de abril al 24 de mayo. Publicadas en Escuela Freudiana de la Argentina: Homenaje a Oscar Masotta, compiladores Germán García y Jorge Jinkis.


Masotta ha realizado a si mismo numerosas traducciones de artículos y libros, y dirigido las colecciones Los casos de Sigmund Freud junto con Jorge Jinkis. (Editorial Nueva Visión, Buenos Aires); Lenguaje y comunicación (Editorial Nueva Visión, Buenos Aires); Serie freudiana (Editorial Gedisa, Barcelona) y fundado las revistas Cuadernos Sigmund Freud y Textos, de la Biblioteca Freudiana de Barcelona.
Merece citarse, además, la publicación de tres poemas (“Jean Wahl”, “Soledad”, “Hegel y los psicólogos”) en Antología la poesía nueva en la República Argentina, Buenos Aires, 1961, Editorial Anuario, y la respuesta de un reportaje sobre “Crítica literaria en la Argentina”, aparecido en la revista Literatura y sociedad, Buenos Aires, N° 1, octubre / diciembre 1965.

* Organizada según APROXIMACIÓN A UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLETA DE OSCAR MASOTTA realizada por Gustavo Dessal y publicada en Oscar Masotta. Los ecos de un nombre. Ediciones Eolia, 1992. Hemos agregado a ésta algunas publicaciones.


Bibliografía sobre Oscar Masotta

Libros

1969 – Verón Eliseo (comp.), lenguaje y comunicación social, Buenos Aires, Nueva Visión, 1969.

1979 – Verón Eliseo, ·Acerca de la producción social del conocimiento: el ´estructuralismo´ y la semiología en argentina y Chile", en: revista Lenguajes, Año I Nro 1, abril de 1974, Buenos Aires.

1980 – Oscar Masotta y el psicoanálisis del castellano. Germán García. Editorial Argonauta. Extensión freudiana, Barcelona, julio.

1985 – King, Jhon, El Di Tella y el desarrollo cultural argentino, Buenos Aires, Gaglianone, 1985

1989 – La traición de Oscar Masotta. Cristian Batista. ED. Tekné.
-- El ensayo literario /2. David Viñas y Oscar Masotta. Ensayo literario y crítica sociológica. Autores varios. Ediciones Paradoxa. Rosario. “Un ensayo político” a propósito de Roberto Arlt yo mismo de Nora Avaro – Analía Capdevila. “Sexo, traición, Masotta y Roberto Arlt” de Nicolás Rosa.

1991 – La operación Masotta. (Cuando la muerte también fracasa). Carlos Correas. Catálogos editora, Buenos Aires.

1991 – Sigal, Silvia, Intelectuales y poder en la década del sesenta, Buenos AIres, Puntosur, 1991.

1991 – Teráan, Oscar, Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual en la Argentina, 1956-1966, Buenos Aires, Puntosur, 1991a.

1991 – Terán, Oscar, "La leyenda", en revista La Mirada Año II Nro. 3, Buenos Aires , primavera 1991b.

1992 – Oscar Masotta. Los ecos de un nombre. Germán García. Conferencias pronunciadas en Barcelona el mes de Febrero de 1991 presentadas por J. A. Miller, en el ámbito instituido como “Conferencias Oscar Masotta” dentro de la Escuela Europea de Psicoanálisis. Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona – EEP Catalunya. Instituto del Campo Freudiano, Ediciones Eolia, Barcelona.

1992 – Romero Brest, Jorge, Arte visual en el Di Tella, Buenos Aires, Emecé, 1992.

1993 – Mangone, Carlos y Warley, Jorge (comp.), Contorno, Buenos Aires, CEAL, 1993.

1995 – Longoni, Ana y Mestman, Marino, "Masotta, Jacoby, Verón: Un arte de los medios de comunicación de masas", en: revista Causas y Azares Nro. 3, Buenos Aires, primavera de 1995.

1995 – Verón, Eliseo, "Investigación, semiología y comunicación: del estructuralismo al análisis en producción", entrevista en revista Causas y Azares, Nro 3, primavera 1995, pp. 7-23.

1997 - Puzzle(z) Masotta. Rosángela Rodrigues de Andrade. Ed. Homo Sapiens, Rosario.

1997 – Herrera, María José, "En medio de los medios. La experimentación con los medios masivos de comunicación en la Arentina de la década del 60", en : Arte Argentino del Siglo XX, Buenos Aires, Premio Telefónica de Argentina a la investigación en Historia de las Artes Plásticas-FIAAR 1997.

1997 – Rodriguez de Andrade, Rosangela, Puzzle(s) Masotta, Rosario, Homo Sapiens, 1997.

1998 – Fantoni, Guillermo, Arte, vanguardia y política en los años 60. Conversaciones con Juan Pablo Renzi, Buenos Aires, El cielo por asalto, 1998.

1999 – Oscar masotta. El revés de la trama. Compilación y prólogo Marcelo Izaguirre. Emilio De Ipola, Eduardo Rinesi, Beatriz Sarlo, J.J. Sebreli, Oscar Terán, Eliseo Verón, Nicolás Peyceré, Hugo Vezzetti, Jorge Balán y otros., Atuel / Anáfora, Buenos Aires.

1999 – Steimberg Oscar, "Una modernización `sui generis´. Masotta/Verón", en: Noé Jitrik (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, vol. 10: La irrupción de la crítica (dir. del volumen: Susana Cella), Buenos AIres. Emecé, 1999.

2000 – Oscar Masotta. Lecturas críticas. Recoge los trabajos presentados en el XIII Coloquio Descartes dedicado a Oscar Masotta con motivo del vigésimo aniversario de su muerte. Mónica Torres, Samuel Basz, Graciela Musachi, Guillermo Belaga, Adriana Testa, Osvaldo Umérez, Roberto Jacoby, Oscar Steimberg, Jorge Lafforge, Ricardo Piglia, Carlos Correas, Horacio González y otros. Serie impar: dirigida por Germán García. Atuel / Anáfora, Buenos Aires.
-- El Estilo en la Transmisión del Psicoanálisis. Pichón Riviere: de Roberto Arlt a Lautramont. Oscar Masotta: de Pichón Riviere a Lacan. Rosa López. ED. Topía. Colección psicoanálisis, sociedad y cultura. Buenos Aires, Argentina.

2001 – Oscar Masotta y la fenomenología. Un problema en la historia del psicoanálisis. Hernán Scholten. Ed. Atuel / Anáfora. Serie Impar. Bs. As., Argentina.

2001 – Sarlo, Beatriz, La batalla de las ideas (1943-1973), Buenos AIres, Ariel, 2001.

2001 – Scholten, Hernáan, Oscar Masotta y la fenomenología, Buenos AIres, Atuel, 2001.

2003 – Nussenovich, Marcelo, "Hacia una historia de la fiesta y la performance en Córdoba", texto inédito, Córdoba, 2003.

2003 – Plotkin, Mariano, Freud en las pampas, Buenos Aires, Sudamericana, 2003.

Artículos

1984 – En Escansión 1. “Presentación de Masotta” de Marcelo Ramírez Puig. Ed. Paidós, Buenos Aires.

1989 – En Ensayo Literario /2, David Viñas y Oscar Masotta, ensayo literario y crítica política. “Un ensayo político” a propósito de Roberto Arlt yo mismo de Nora Avaro – Analía Capdevila. “Sexo, traición, Masotta y Roberto Arlt” de Nicolás Rosa. Ediciones Paradoxa, UNR

1992 – En Colofón. Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano. “Presentación del libro Lecturas de psicoanálisis Freud, Lacan en el Centro Descartes” de Beatriz Gez. Barcelona, julio.

1995 – En Analítica del Litoral. Una revista sin fronteras. N° 5. Dossier: Entrada del pensamiento de Jacques Lacan en lengua española (1). Jorge Yuñis, Jorge Balán, Germán García, Graciela Musachi, Enrique Alba, Hilario Cid Vivas (Andalucía), Eric Berenguer (Barcelona), Raúl Giordano (Córdoba, Arg.), Jorge Alemán (Madrid), Jorge Guillermo Uribe (Medellín, Colombia), Jorge D’Angelo (Rosario)

1996 – En Analítica del Litoral. Una revista sin fronteras. N° 6. Dossier: Entrada del pensamiento de Jacques Lacan en lengua española (2). Oscar Masotta, Eduardo León Vivas (Caracas), Mabel Sánchez (Tucumán), David Yemal (París), Blanca Musachi, Mónica Cáffaro, Sonia Alberti (Brasil), Silvia Puigpinós (Santa Fe), Begoña Alegría (Bilbao), Alberto Lande (Rosario), María E.Novotny (Córdoba).

1999 – En El caldero de la escuela. N° 72, septiembre. “Masotta 20 años después”: “O.M.: nosotros, los de entonces” por Germán García; “Inventarse un programa” por Enrique Acuña, “La psicosis” por Guillermo Belaga; “Oscar Masotta y el comunismo lingüístico” por Marcelo Izaguirre, “Una mujer bella y un cocodrilo” por Graciela Musachi.

Libros y revistas en los que se cita a Oscar Masotta

1978 – La entrada del psicoanálisis en la Argentina. Obstáculos y perspectivas. Germán García. “La cronología: nudos y redes” de Graciela Musachi. Ediciones Altazor. Buenos Aires.
-- La otra psicopatología. Germán L. García. Colección Psicoanálisis. Dirigida por: Gloria Autino, Carlos Faig y Ricardo Scavino. Laumardi ediciones, Buenos Aires.

1980 – Psicoanálisis. Una política del síntoma. Germán García. Alcrudo editor, Zaragoza.

1983 – Lo que el psicoanálisis nos enseña. Jorge Jinkis. Ed. Lugar, Buenos Aires.
-- Psicoanálisis dicho de otra manera. Germán García. Pre-textos, Valencia, España.

1984 – Revista Psyche N° 15. “Llega Lacan” de Jorge Nonini.

1988 – En Babel. Revista de libros. “Informe para el psicoanálisis. Una columna de Germán L. García”. Año I, N° 3, julio, Buenos Aires.
-- En el Murciélago. Revista freudiana al día. N° 1, diciembre. “Presentación al vuelo” por Germán García, “Sobre la historieta” por Masotta.
-- En Descartes. Del análisis en la cultura. N° 4, julio. “Jacques Lacan en la Argentina” por Germán García y “Psicosis” por Oscar Masotta.

1989 – Investigaciones políticas. Emilio de Ipola. Ediciones Nueva Visión. Colección Cultura y Sociedad. Buenos Aires.
-- En Babel. Revista de libros. “David Viñas”. Reportaje. Año I, N° 8, marzo, Buenos Aires.
-- En Babel. Revista de libros. “Dossier: Lecturas del peronismo, la revisión de las masas”. Año II, N° 9, junio, Buenos Aires.
-- En Babel. Revista de libros. “Informe para el psicoanálisis. Una columna de Germán L. García”. Año II, N° 10, julio, Buenos Aires.
-- En Babel. Revista de libros. “Informe para el psicoanálisis. Una columna de Germán L. García”. Año II, N° 12, octubre, Buenos Aires.
-- En Babel. Revista de libros. “Trastornos de la memoria” de Milita Molina. “Informe para el psicoanálisis. Una columna de Germán L. García”. Año II, N° 13, diciembre, Buenos Aires.

1990 – En Conjetural revista psicoanalítica N° 20. “Sobre el pase” (I) de Jorge Jinkis; “Sobre el pase” II de Mario Levin; “Una teoría sobre huecos” de Sara Glasman; “La moral de la grieta” de Luis Gusmán.
-- En Babel. Revista de libros. “Informe para el psicoanálisis. Una columna de Germán L. García”. Año II, N° 14, enero, Buenos Aires.
-- En Babel. Revista de libros. “Informe para el psicoanálisis. Una columna de Germán L. García”. Año III, N° 17, mayo, Buenos Aires.
--En Descartes. El análisis en la cultura, N° 7 Junio. “Matete, el retorno de la disputa” por Germán García, “Psicoanálisis en Barcelona” por Miquel Bassols y “Serie psicoanalítica”.
-- En el Murciélago. Para orientarse en esta oscuridad. N° 2, mayo. “Oscar Masotta en Barcelona” por Rosa María Calvet.
-- En Uno por uno. Noviembre. “Hacia la Escuela / IV” por Ricardo Nepomiachi.
-- En Babel. Revista de libros. “Informe para el psicoanálisis. Una columna de Germán L. García”. Año III, N° 21, diciembre, Buenos Aires.

1991 – En Conversaciones entre psicoanalistas de Verónica Cohen, Mirta Intelisano, Noemí Sirota. Reportaje a Ricardo Nepomiachi. Ed. Puntosur, Buenos Aires.
-- Intelectuales y Poder en la década del sesenta. Silvia Sigal. Ed. Puntosur, Buenos Aires.
-- Nuestro años sesentas. Oscar Terán. Ed. Puntosur, Buenos Aires.
-- En Babel. Revista de libros. “Informe para el psicoanálisis. Una columna de Germán L. García”. Año IV, N° 22, marzo, Buenos Aires.
-- En El pasador. Boletín informativo hacia la Escuela, N° 4. “Comunicado de la E.E.P”, “Un Coloquio que surgió del Huracán” comentario de Beatriz Gez y “Notas sobre la Escuela” por María Teresa P. de Nuñez Campero y Luis Seiffe.
-- En Descartes. El análisis en la cultura. N° 8 /9. “La exclusión de Freud en España” por Carmen González Táboas, “Analistas y analizantes” por Graciela Musachi, “Breve reseña histórica” por Mario Antmann y “¿Por qué hablar del pase hoy? por Juan Carlos Indart, Gabriel Levy y Marcelo Marotta.
-- En el Murciélago. Para orientarse en esta oscuridad. Octubre / noviembre. “El tiempo del otro y la casa propia” por Germán García, “Argentinos en Madrid” por Jorge Alemán y “Manuel Puig y el psicoanálisis” por Germán García.
-- En La carta del movimiento hacia la Escuela, N° 7, diciembre. “Sobre la disolución” por Germán García.
-- En Uno por uno. Boletín de la Comunidad de Intercambios Psicoanalíticos Argentina – Europa, N° 20/21. “Actas. La hora del debate. Lacan y la E.F.P.: lecciones para nosotros” por Beatriz Udenio y “Un amor más digno” por Mónica Torres.
-- En El pasador. Boletín informativo hacia la Escuela, N° 7. “Entrevista con Judith Miller”, “Más allá de Oscar Masotta” por Graciela Musachi y “La Orientación Lacaniana” por Germán García.
-- “La B.I.P. y la Escuela por venir” por Germán García. Octubre.
-- En Cuadernillos del pasador. La convocatoria del movimiento. Noviembre. “De la soledad a la solidez” por Mónica Torres, “El puente entre las antípodas” por Germán García, “De nuestra articulación al movimiento hacia la Escuela: es el tiempo que prosigue…” por Gerardo R. Manssur.

1992 – En El ojo mocho N° 2, revista de crítica cultural. Reportaje a David Viñas.
-- La ética picaresca. Horacio González. Ed. Caronte, Uruguay.

1993 - En El ojo mocho N° 3, revista de crítica cultural. Reportaje a León Rozitchner.
-- En La ciudad futura. Revista de Cultura Socialista, N° 36, Buenos Aires, Otoño. “Mesa redonda. La cultura del papel”, un debate sobre lectores y revistas de cultura.
-- Perspectivas del psicoanálisis. Autores varios. Editorial Anáfora, Buenos Aires.

1994 - En El ojo mocho N° 4, revista de crítica cultural. Reportaje a Emilio De Ipola.
-- En el Murciélago. Para orientarse en esta oscuridad. N° 5. “¿Un atractor?” por Germán García, “El acertijo, hoy” y “Lecturas críticas” por Adriana Testa.
-- En el Murciélago. Para orientarse en esta oscuridad. N° 6. “La madre: la Otra Mujer Para la Histérica” por Alicia Renzi.
-- En Descartes. El análisis en la cultura. N° 13. Septiembre. “Salvar la distancia” por Germán L. García, “El psicoanálisis como ciencia de la naturaleza” por Adriana Testa y “El cuerpo de la escritura. (Sobre un libro de Oscar Steimberg.) por Germán García.
1995 - En El ojo mocho N° 6, revista de crítica cultural. Reportaje a Juan Molina y Vedia.
-- En la revista Analítica de Litoral N° 5. “La proyección cultural del psicoanálisis argentino” de Jorge Balán. Ed. Apeirón, Santa Fé.
-- El idioma de los lacanianos. Jorge Baños Orellana. Ed. Atuel, Buenos Aires.

1996 - En El ojo mocho N° 7-8, revista de crítica cultural. Reportaje a Carlos Correas.

1997 - En El ojo mocho N° 11, revista de crítica cultural. En la Separata “Cinco textos de la tradición crítica argentina frente al canon de tasación universitario” de Horacio Gonzalez.
-- En el Murciélago. Para orientarse en esta oscuridad, N° 7, oct. / dic. “Actas del Seminario Estudios Analíticos 1997” por Alicia Alonso.

1998 – Los intelectuales y la invención del peronismo. Cap.2 “Peronización y vanguardia”. Federico Neiburg. Ed. Alianza.
-- En el Murciélago. Para orientarse en esta oscuridad, N° 8, abr. / jul. “Editorial” por Adriana Testa, “Prólogo de Oscar Masotta al seminario de Jacques Lacan Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” y “Oscar Masotta y la Universidad” por Marcelo Izaguirre.
-- En el Murciélago. Para orientarse en esta oscuridad, N° 9, agosto / octubre. “El psicoanálisis, la burocracia y el ojo del amo” por Marcelo Izaguirre.

1999 – En Imago agenda N° 30. Raimundo Salgado, Isidoro Vegh, Carlos Quiroga, Gabriel Levy, Norberto Ravinovich, Benjamín Domb.
-- En Resonancias. El periódico de movimiento XXI. Tucumán, agosto N° 1. “¿Conoce Ud. a Oscar Masotta?” por Fabiana Alvarez.
-- En el Murciélago. Para orientarse en esta oscuridad, N° 11, agosto / octubre. “A modo de editorial” por Oscar Masotta y J.A. Miller, “Nombre de Nombre de Nombre” por Graciela Musachi y “Lecturas críticas 1979-1999”

2000 – D´Escolar. Germán García. Serie impar. Atuel / Anáfora. Buenos Aires.
-- En el Murciélago. Para orientarse en esta oscuridad, N° 12, marzo / mayo. “Editorial” por Adriana Testa y“Los imagineros argentinos” por Oscar Masotta

2003 – Fragmentos del psicoanálisis en la Argentina. Esther Any Krieger, Marcelo Izaguirre, Enrique Alba, Andrés Rascovsky, Oscar Sawicke, Germán García, Jorge García Badaracco, Pedro Boschan, Bruno Winograd, Leonardo Wender, Raquel Zak de Goldstein, Marcos Tabacznik, Adriana Testa, Horacio Etchegoyen, Graciela Musachi y otros. Juan Ventura Esquivel, Editor. Buenos Aires, Argentina.
-- Freud en las Pampas. Orígenes y desarrollo de una cultura psicoanalítica en la Argentina (1910-1983). Mariano Ben Plotkin. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
-- Pos o CPC. Ciencia, política, clínica. Graciela Musachi., Serie tri, Grama ediciones, Buenos Aires.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar