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Clínica de la melancolía

Emilio Vaschetto

La melancolía hoy nos plantea un dilema no solo cultural sino psicopatológico. Mientras su modalidad pareciera exhibir una constancia casi imperturbable (a diferencia de otras manifestaciones como la esquizofrenia, que presentifican un efecto de división propia de la modernidad), las reflexiones clínicas ligadas a ésta parecieran perimidas, casi obsoletas.

Es un hecho que las manifestaciones clásicas descriptas en el cuadro son cada vez menos frecuentes; la prevalencia de los delirios es inusual y sus rasgos clásicos se tornan cada vez más proteiformes. Así todo, la presencia del dolor de existir posee una indiscutible prevalencia, siendo éste consustancial a la existencia humana, su herida incorregible.

¿Qué tipo de suturas recibe ese dolor hoy? ¿A qué llamaríamos clínicamente melancolía cuando sus signos más típicos han sido exonerados del cuadro? ¿Qué lugar poseen las suplencias en las fases intercríticas?

Estas serán algunas preguntas que guiarán nuestro itinerario desde la concepción clásica del dolor moral, pasando por la génesis de la psicosis única (Einheitpsychoses), el dolor psíquico en Freud, el dolor de existir y la cobardía moral en Jacques Lacan. Recorrido pendular que oscilará entre lo psicopatológico y la dimensión posclínica.

Ejes temáticos:

  1. Lo actual

Del dolor moral al dolor de existir

Clásico versus moderno: identidad versus división

Su constancia casi imperturbable

Una época melancólica: lo que la melancolía enseña acerca de las identificaciones. El conformismo narcisista del ego actual

  1. La clínica

Ubicación en las estructuras del tipo clínico

El problema de las melancolías sin delirio

Desorientación psicopatológica: el problema de las suplencias intercríticas

Melancolía y psicosis actuales

perspectiva realista en el psicoanálisis”.

 

 
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