● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Inconsciente y síntoma

Liliana Goya

La relectura de Freud confronta a cada uno con la idea y el modo que tiene de lo que hace y consecuentemente cómo lo realiza. Me pareció pertinente retornar a conceptos básicos como inconciente y síntoma y comprobar que es posible iluminar el modo en que a veces erramos las intervenciones y/o no tenemos en cuenta ciertas variables indispensables que, de haberlo hecho, nos permitirían leer mejor cada caso que nos llega.

En la Conferencia 17 (1916), “El sentido de los síntomas”, Freud refiere 2 casos de neurosis obsesiva femenina para ejemplificar lo que entiende por sentido de los síntomas.

En la Conferencia 18, “La fijación al trauma, lo inconciente”, especifica claramente el origen y el uso que hace la neurosis del síntoma.

Retomaré también “Inhibición, síntoma y angustia” porque allí Freud revisa su concepto de la angustia, previo pasaje por toda una serie de inhibiciones que vale como despliegue de toda una serie de fenómenos sintomáticos que muchas veces pasamos de largo.

El Seminario 5 de Lacan será la guía, principalmente en relación al detalle con que trata tanto la histeria como la neurosis obsesiva (apartado 2 y 3), consideraciones que lo hacen a mi gusto una especie de “compendio orientativo” para el analista.

El Seminario 6 viene a retomar el asunto de la interpretación de los sueños, en tanto se trata de ver de qué modo el deseo se muestra allí, en sus diversas variantes (apartado 2, “Del deseo en el sueño”).

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar