● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

El yo, resonancias clínicas y políticas

Félix Chiaramonte

La propuesta es trabajar distintos momentos en la concepción psicoanalítica del yo y algunas lecturas de Lacan. Contextuar las mismas y ponerlas en relación a otros textos que permitan distinguir puntos de vista ideológicos, y su incidencia en la práctica clínica.

A partir del último curso de Germán García se expondrán inquietudes respecto de la función política del yo moderno y cómo las distintas concepciones del yo psicológicas pueden influir en la clínica analítica.

"Se nos habla de ego autónomo , de parte sana del yo, de yo al que se debe reforzar, de yo que no es lo bastante fuerte para que uno pueda apoyarse encima y hacer un análisis , de yo que debe ser el aliado del analista, el aliado del yo del analista, etc.[...] El hombre , se nos dice , es la medida de todas las cosas ¿pero dónde está su propia medida? ¿La tiene acaso en él mismo?" Jacques Lacan. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Págs. 109-110.

"La modernidad había disuelto el 'yo' por obra de Sigmund Freud y compañía y de las crecientes contradicciones morales internas del sistema capitalista " Franja Schirrmacher. Ego. Las trampas del juego capitalista. Pag. 60.

"La tensión libidinal que encadena al sujeto con la búsqueda constante de una unidad ilusoria que siempre está alienándolo de sí mismo se relaciona seguramente con esa agoniza del desamparo que es el destino trágico y particular del hombre. Aquí vemos cómo Freud fue llevado a su concepto divergente de una pulsión de muerte". Jacques Lacan. Algunas reflexiones sobre el Yo. Pag. 19. (En revista Uno por uno Nro 41).

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar