● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

El trabajo de duelo

Andrea Buscaldi

En Duelo y Melancolía Freud escribe por primera vez sobre el trabajo de duelo, pocas veces en sus escritos posteriores y ninguna en su última referencia al duelo en el Suplemento C de Inhibición, síntoma y angustia. De ese trabajo se desprende la noción de objeto sustitutivo como desenlace de un duelo considerado un afecto normal. El antecedente teórico de la noción de objeto sutitutivo proviene de Tres ensayos de teoría sexual y es consecuencia de la pérdida del objeto de plena satisfacción.

En el prólogo a la segunda edición de La interpretación de los sueños, Freud escribe sobre la muerte de su padre que ese es "el acontecimiento más significativo y la pérdida más terrible en la vida de un hombre". En carta del 11/ 4/ 1929 a Binswager recuerda la muerte de su hija Sophie ocurrida en 1920: "...se sabe que el duelo que causa una pérdida semejante hallará un final, pero que uno permanecerá inconsolable, sin hallar jamás un sustituto".

En " Madres en duelo", Nicole Loraux establece una relación recíproca entre mujeres y duelo, como si fueran sinónimos. Describe las leyes destinadas a ordenar y limitar el duelo de las mujeres en la antigua Grecia. De las madres, en especial. Esas leyes tenían como fin resguardar el funcionamiento de la polis de las manifestaciones del dolor femenino. El texto resulta interesante para leer el concepto de trabajo de duelo a la luz de la pérdida del hijo. Como así también, poner de manifiesto su dimensión política.

En el seminario VI, Lacan define el agujero real provocado por una pérdida en una relación inversa a la Verwerfung: el agujero simbólico con retorno en lo real es inverso del agujero real con llamado en lo simbólico. Es en respuesta a ese llamado que tienen su función los ritos funerarios o memoria del muerto, "...el empleo total de todo el sistema significante en torno al menor duelo". Ubica ese trabajo a nivel del logos y al grupo o comunidad como su soporte. El nivel del logos es simbólico y su estatuto teórico coincide con la noción de trabajo de duelo formulada por Freud.

En "Funerales de angelitos: ¿rito festivo?", la antropóloga Araceli Colin escribe el resultado de su investigación etnográfica en la comunidad de Malinalco, Estado de Mexico, entre 1998 y 2001, sobre la celebración del rito festivo llamado de los angelitos que tiene como fin celebrar "el tránsito celestial del niño muerto". Su investigación tiene como objetivo distinguir y establecer posibles relaciones entre ritos funerarios, ritos de duelo y duelo subjetivo.

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar