Dispersos entre variados escenarios y remotos lugares, los protagonistas de esta colección de cuentos están atravesados por el hilo conductor de la soledad y el desarraigo de la criatura humana. Sin embargo, y a pesar de la intensa melancolía que se desprende de los personajes, estos relatos nos devuelven una visión que no carece por momentos de humor, ni de confianza en la legítima aspiración de la vida por perseverar. En Last day, la fatalidad reúne los destinos de un policía, un niño y un suicida en un trágico encuentro. En Todos menos una, dos seres solitarios y olvidados consiguen rescatarse a sí mismos a través de las palabras. En La frontera, un superviviente regresa al escenario del mal para recobrar una parte de su desgraciada memoria. En La recordada infancia del doctor Molina, un médico posee una misteriosa virtud diagnóstica que acaba por aplicar a su propio caso. En Operación Afrodita, el marinero Jacinto Goyena encontrará su sueño en las singladuras de un insólito viaje a Australia. Gustavo Dessal crea unas atmósferas cambiantes, habitadas por seres fugitivos que nos sorprenden por el giro inesperado de los acontecimientos, y consigue cautivar al lector en cada vuelco de estas historias que se asoman a la absurda insensatez de la existencia.

Gustavo Dessal nació en Buenos Aires, Argentina, en 1952. Es psicoanalista, y ejerce la práctica clínica desde hace más de 25 años. En 1982 se estableció en Madrid, complementando su actividad terapéutica con la enseñanza del psicoanálisis, dictando seminarios y conferencias en España, Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia e Italia. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas y de cultura. Ha sido profesor invitado en la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad Complutense de Madrid, y las Universidades del País Vasco, Murcia, Granada y Barcelona. Es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Desde hace unos años ha comenzado a escribir ficción, incursionando en el género del relato. OperaciónAfrodita y otros relatos, Editorial Huerga y Fierrro, 2004 es su primera obra, y ha sido presentada en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, La Coruña, Murcia, León y Málaga, con una buena aceptación por parte del público y de la crítica.