● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

Fundamentos de la Clínica Analítica *

 Presentación del libro de Germán Leopoldo García

por Oscar Montivero

Alejandra Borla ** me comentó sobre la organización de esta Mesa-Panel para la presentación del libro de Germán García, sobre el Curso que dictó la ciudad de Tucumán en el período 1985-1986, Fundamentos de la Clínica Analítica, publicado por Otium Ediciones en el presente año, donde también participará Beatriz Gez del Centro Descartes y dado que yo había asistido a dichos cursos quedamos de acuerdo en que prepararía algo para esta oportunidad.

Inicialmente quiero destacarla importancia de la constitución de una editorial, que en principio ,publicará los cursos sobre psicoanálisis que dictó Germán García en Tucumán.

Luego,¿Cómo definir el marco dónde se desarrolló esta enseñanza? Estimo que el entusiasmo puede ser el afecto que mejor sitúa al trayecto que allí comienza. Jacques-Alain Miller dice que el entusiasmo es el “afecto adecuado para un buen acceso al saber – al menos para el psicoanálisis –“ (1)

Germán García, estaba de regreso de Barcelona con la iniciativa de llevar adelante la constitución de la BIP, la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis, lo conocí personalmente en esas circunstancias, antes había tenido conocimiento de algunos de sus libros , particularmente La entrada del psicoanálisis en la Argentina que se ha vuelto a reeditar recientemente y artículos publicados en los Cuadernos Sigmund Freud. En esas publicaciones pude percibir el lugar que ocupaba la enseñanza y transmisión del psicoanálisis realizada por Oscar Masotta en lengua española.

En septiembre de 1985, Germán dictó en Tucumán una conferencia (2) donde habló principalmente de un Seminario de Lacan que se llama “Joyce el síntoma”, esto ocurrió dentro de las actividades de un Congreso organizado por la entonces Sociedad Psicoanalítica y el 23 de noviembre del mismo año comienza el curso ahora editado.

A partir de allí se crea un campo amplio de experiencia común entre practicantes del psicoanálisis de las ciudades de Salta, Jujuy y Tucumán, Se constituye la Asociación de Psicoanálisis de Tucumán y se conforman los Grupos de Estudios Analíticos, Investigación y Clínica de Jujuy y Salta. Germán vino a Salta a participar en unas Jornadas organizadas por el GEA local y dió una conferencia sobre La Etica del Psicoanálisis, en noviembre de 1988.

Por iniciativa de un grupo de practicante preocupados en la problemática de la infancia se constituyeron los Vectores Práctica del Niño. El Vector de Tucumán había presentado un trabajo sobre El Niño Generalizado en el V Encuentro Internacional del Campo Freudiano en Bs.As. en 1988. Posteriormente Rosine y Robert Lefort estuvieron en Tucumán en una actividad de la Asociación.

De este campo amplio de experiencia y luego de cinco años de trabajo conjunto estas instituciones van a confluir en la Asociación de Psicoanálisis del Norte, con el propósito de promover el desarrollo del psicoanálisis en esta región de la Argentina. (3)

Estos encuentros, como escribe Luis Manuel Seiffe en la presentación del libro que presentamos incluían la organización institucional y los análisis particulares.

Ahora bien, en relación a la institución ¿ qué la anuda con la práctica y con la teoría? Lacan escribe el deseo del analista “ que es en último término lo que opera en psicoanálisis” (4)

Para finalizar esta presentación, quiero señalar la generosidad de la palabra de Germán para quienes quieran aprender.

  • Mesa Panel organizada por Centro de Investigación y Docencia – Salta del Instituto Oscar Masotta, con la participación de Alejandra Borla, Beatriz Gez, Oscar Montivero, con la coordinación de Ana Ma. Abecasis, el 30 de Agosto de 2007, en la Biblioteca Provincial, Dr. Victorino de la Plaza.
  • Coordinadora del CID-Salta-IOM

1) Jacques-Alain Miller A propósito de los afectos, en Matemas II, Manantial, Bs.As.,1988.

“Sobre Joyce”, conferencia realizada en Tucumán, incluida en el Curso de Tucumán, Formación, Clínica y Etica, Anáfora, Tucumán,1991.

3) VECTORES del Acontecer Analítico, 8/9, Distribución Catálogos, Bs.As. 1991, pág.75.

4) Aníbal Leserre , VECTORES del acontecer analítico 3, Distribución Catálogos, Bs. As. 1988.

 

Salta, septiembre de 2007 Oscar Montivero

CID-SALTA-IOM

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar