● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

El movimiento que comenzó en la casa de Pichon Riviére

60 años de Madí

por Ignacio Lotito

 

El sábado 16 de diciembre de 2006, con motivo de los festejos por el XX Aniversario del Proyecto Descartes- Año Freud , se realizaron una serie de actividades conmemorativas entre las cuales se contó con la presencia del artista Gyula Kosice, quien conversó con Germán García acerca de las vanguardias en el arte.

Kosice es escultor, plástico, teórico y poeta, uno de los precursores del arte de vanguardia no-figurativo. Cofundador del Movimiento Madí, que en el pasado mes de agosto celebró el 60 aniversario de su nacimiento con la realización de dos muestras simultaneas: "Factoría Madí" , (experiencia teórica llevada a cabo en el Centro Cultural de España) y "Madí: Proyecto 0660" (realizada en la Fundación Klemm-Academia Nacional de Bellas Artes); además del lanzamiento del número 9/10 de la revista Arte Madí Universal . Revista experimental, cuyo número 0 se publicó en 1947, nacida para "disparar en dirección desconocida" cada una de las premisas enunciadas en el manifiesto, y que hoy luego de 52 años de su última aparición, reformula en forma "discontinua" las proposiciones enumeradas en la plataforma inicial. A lo largo de todas esas publicaciones, se intenta inventar un nuevo lector: "Madí no es un lector interesado en las vanguardias sino un lector de vanguardia". Y es por ello que la revista, fuera de toda regla o protocolo, con un concepto de diseño inédito de las diagramaciones habituales, se nos presenta como un gran collage conectivo de varias artes.

Cuando Kosice se refiere al Manifiesto Madí (1946), lo hace como un programa de actividades múltiples y no sólo como una declaración de intenciones: " Madí surge como una plataforma mucho más extensa, arriesgada y ambiciosa que un formato o estilo de vanguardia... la invención de innovadoras armas para transformar los modos de la vida moderna ". Un complejo dispositivo reactivo, "un núcleo de resistencia", frente a la cada vez más expandida "complacencia del dogmatismo modernista". Propone en estos 60 años "una nueva estructuración estética, sin compromisos con las alegorías prehistóricas del moderno primitivismo". Liberarse de la agotadora dualidad "o arte de masas o arte alto", que alcanzó la cumbre de su paranoia en el segundo lustro de la década del cincuenta.

Durante las intervenciones del público, Gyula Kosice aprovechó para aclarar el origen del nombre Madí, palabra inventada por él durante la guerra civil española: "en ese entonces cualquiera podía escuchar en toda metrópolis del globo el furioso mantra republicano: "Madrí, Madrí ¡no pasarán!" , repitiendo tanto la palabra hasta que se convierte en otra cosa y es así como surge en ese momento tan politizado, la cifra perfecta: Madí."

La formalización del grupo se produjo por continuos desplazamientos. En sus inicios ninguna galería de arte se interesaba en exhibir sus propuestas; esto impulsó a que los miembros del grupo, en una actitud vanguardista, cortasen la calle Florida reclamando atención para sus obras. Se habló de ellos como inadaptados y dementes. El poeta Alberto Hidalgo les propuso: "si los llaman locos ¿por qué no Ramón Melgar, director de un hospicio, quien a su vez les recomendó ver al psicoanalista Enrique Pichón- Riviére, biógrafo de Lautremont y promotor de las artes. La primer exhibición se desarrolló en su domicilio particular de la calle Santa Fe (octubre de 1945); mientras que el segundo, se realizó meses más tarde en casa de la fotógrafa proveniente de la Bauhaus, Grete Stern.

Otros de los temas citados durante la conversación fue: acerca de las llamadas "vanguardias históricas" (concepto acuñado por Peter Burger); sobre el estatuto del objeto en el arte (definido por Kosice de diversos modos: "Canto de la Historia", "Moneda de lo absoluto" , o "Aprehensión directa de la realidad", sostiene como en sus inicios que: "ya no hay una división definitoria entre objeto de arte. No la hay porque queremos disolver el arte en la vida"). Gyula Kosice, finalizó su charla con algunas anécdotas durante los años que residió en París en los cuales mantuvo contacto con personalidades tales como Jean-Paul Sartre, Simon de Beauvoir y Tristán Tzara.

Germán García ubicó su interés por el tema para situar el psicoanálisis entre modernidad y vanguardia, titulo con que anunciaba su curso de enero de 2007.

Posteriormente, Carlos Masotta presentó el video en el que se encuentra trabajando titulado: "No conocí a Masotta" , en el cual Germán García, Roberto Jacoby, Miquel Bassols y Nelly Masotta, comparten sus testimonios sobre distintos momentos en las producciones de Oscar Masotta.

Se cerró el encuentro con un brindis y un fotomontaje realizado por Beatriz Gez con imágenes de aquellos que acompañaron estos 20 años del Proyecto Descartes.

 

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar