● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

Madi: Vanguardia cultural en el Río de la Plata*

por Ignacio Lotito

 

Bajo la consigna "contra el automatismo la creación", un grupo de jóvenes artistas y poetas, propone desafiar el ingreso a nuestro país de las diversas escuelas artísticas provenientes de Europa. Sus rechazos engloban prácticamente a todo el arte tradicional y a las nuevas modalidades del arte europeo, en particular el automatismo surrealista y el subjetivismo expresionista. Estudiantes de toda manifestación de vanguardia, se interesan principalmente por el inédito constructivismo ruso de Gabo y Malevitch, y el racionalismo categórico del grupo holandés "De Stijl". Nacido de charlas informales efectuadas en el café Rubí de Plaza Once, este grupo de artistas rioplatenses (Gyula Kosice, Rhod Rothfuss, Arden Quin, y Edgard Bayley), advierten que en cuanto a la llamada vanguardia "no figurativa", Buenos Aires en 1940 carece de representatividad.

Fundan entonces el movimiento llamado Madi: grupo no figurativo, dedicado al estudio y desarrollo de las artes plásticas, que propone la liberación de ataduras teóricas y técnicas, para la realización de un nuevo arte. Unidos por la insatisfacción común frente al arte contemporáneo, y orientados por la estética hegeliana y el Cratilo de Platón, les interesa fundamentalmente la hipótesis de un arte racional y antimetafisico, que resuelva de manera definitiva el añejo conflicto entre presentación y representación.

En 1944, editan el primer y único número de la revista Arturo, donde proponen un arte de todos y no para todos, y reflexionan sobre la voluntad de intervenir en lo social a través de las manifestaciones artísticas.

No contando con el apoyo de las galerías de arte, ni de instituciones nacionales; las dos primeras exposiciones se realizan en 1945 en casa de amigos; la primera en casa de Pichón Riviere, y la segunda en casa de Grete Stern, (fotógrafa, proveniente del movimiento Bauhaus, que luego de la llegada al país se integra a este grupo aportando sus experiencias en el viejo continente). Pronto se consolidan como grupo y son elegidos para representar al país en el Salón des Réalités Nouvelles, llevado a cabo en Paris (1948). Esta consagración permite que comience un intercambio con los principales centros artísticos de Europa, y que en 1950 se realice en Buenos Aires el primer Congreso Internacional de Arte No-Figurativo. Se suman a esta propuesta, artistas latinoamericanos y residentes en Cuba, Estados Unidos, Japón e Inglaterra, que colaboran activamente en exposiciones y publicaciones, tanto nacionales como internacionales.

Oponiéndose al historicismo escolástico y a la técnica académica, a lo unilateral y lo estático, entienden la invención como "un método interno, superable y la creación una totalidad incambiable; Madi, por lo tanto inventa y crea". (Manifiesto Madi 1946).

Sus planteos de un arte osado e inédito, conforman un proyecto ambicioso que abarca diversas disciplinas (pinturas de marcos recortados, esculturas articuladas, música atonal y sin contrapunto, danzas sin música; e incluso urbanismo, teatro, fotografía, y arquitectura); todo ello sin carecer de fundamentos teóricos y con la búsqueda de un reinado de la imagen sin determinismo ni justificaciones externas a ella misma.

En la actualidad y con más de seis décadas desde su nacimiento, su labor hoy continúa con la realización de nuevas obras, exposiciones y publicaciones. Encontramos en Madi un movimiento de vanguardia en Argentina, con algo que mostrar al mundo.

 

* Resumen de un trabajo presentado dentro del Modulo de Investigación Lecturas de Masotta. Psicoanálisis, entre modernidad y vanguardia.

 

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar