● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 

Atención Analítica en el Tercer Encuentro Americano *
La variedad de la práctica: del tipo clínico al caso único en psicoanálisis

Comentario de Alicia Alonso y Alicia Dellepiane

La reunión de los nuevos Centros de tratamiento psicoanalítico en América contó con la presencia de Judith Miller (Presidenta de la Fundación del Campo Freudiano) y Eric Laurent (Delegado General de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, AMP), y los miembros del Consejo de la AMP- América.

Junto con los representantes de los siguientes Centros de atención. Por Argentina, Red Asistencial de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL Buenos Aires, Rosario y Córdoba); Pausa; Atención Analítica (dispositivo formado por la Fundación Descartes, Fundación Infancias y Fundación Puertas Abiertas); Centro de Investigación y Estudios Clínicos, CIEC (Córdoba). Por Brasil, los Centros de San Pablo; Río de Janeiro; Minas Gerais; Bahía; Santa Catarina; Paraná. Así como los Centros de tratamiento de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) de Caracas; Guayaquil; Maracaibo; Guatemala; Lima; Medellín; Miami y la delegación de La Paz.

Finalizadas las exposiciones, donde los participantes fuimos invitados a describir brevemente los rasgos característicos de funcionamiento de cada Centro (1), Eric Laurent subrayó que el objetivo es promover una política que busque un impacto sobre distintas poblaciones a través de crear un lugar de referencia e inserción en cada ciudad.

En todos los casos, dijo, se trata de producir un efecto, al que definió en términos de obtener un salto cualitativo. El objetivo, continuó, es encontrar los medios para pasar a esa oferta masiva y producir a través de analistas formados, ese impacto cualitativo.(2)

En consecuencia, el interés está puesto en realizar convenios con distintas instituciones, sin desatender las problemáticas sociales, porque éstas, justamente, crean una base propicia. En este sentido es necesario no descuidar la inserción y modalidades de los grupos que circulan, para “abordar, mediante la operación analítica, la identificación comunitaria, extrayendo de ahí un sujeto, introduciendo de esa manera, en lo múltiple, el Uno de referencia” (debajo de la identificación al ideal que promueve el efecto de masa, se encuentra, en su núcleo, el objeto a).

Es importante señalar que, en consonancia con esta política, en el año 2004, a partir de la experiencia realizada en el Centro psicoanalítico de consulta y tratamiento (CPST), de París (experiencia que expuso Hugo Freda en una serie de charlas con Germán García, en el Centro Descartes) (3), Atención Analítica puso en marcha la oferta de un tratamiento acotado a catorce sesiones gratuitas, destinado no sólo a personas con escasos recursos económicos sino, también, a personas en situaciones donde la emergencia subjetiva ameritaba dicha inserción.

Un convenio con la cooperativa Arte sin techo (programa que contempla la reinserción de gente en situación de calle) (4), permitió iniciar esta experiencia y abrir la oferta a otros consultantes. En todos los casos, la propuesta se complementa con un trabajo de investigación y elaboración en el Centro Descartes, a través del Programa estudios analíticos integrales. Se trata del psicoanálisis como método de investigación y de tratamiento.

Por último, concluyendo su comentario, Eric Laurent describió la reunión como la primera que contempla el abanico de experiencias sobre “los modos de dirigirnos al Otro y a la civilización que produce síntomas”. La multiplicidad de la oferta, continuó, tiene en común, en todos los casos, el hecho de dirigirse en nombre de una serie de monosíntomas (a través de una lista que pone en evidencia la especialización y la proliferación de lo que se atiende). Esto es así porque el interés público se presenta fragmentado como una lista multifuncional.

En lo múltiple de esa oferta, reiteró, el Uno de referencia es el discurso analítico y, en este sentido, la reunión de los nuevos Centros de tratamiento psicoanalítico en América hace explícitas las facetas por medio de las cuales el discurso analítico se multiplica.

En la reunión se propuso la realización de un cuadernillo en el que se presentará “cada una de las instituciones de psicoanálisis aplicado” (quiénes trabajan, de qué manera y con qué población), según los países y las ciudades. Esta publicación estará lista para abril del 2008, en ocasión del Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, donde se discutirá el paso siguiente: “la creación de un Comité de Coordinación que tendrá como función pensar la base psicoanalítica de la clínica con la cual abordamos las demandas sintomáticas del sufrimiento”.

La nueva clasificación, subrayó Eric Laurent dando por finalizada la reunión, es el horizonte para acercarnos a pensar una matematización de la clínica, así como la elaboración de un programa de investigación común.

* XV Encuentro Internacional del Campo Freudiano. Belo Horizonte, Brasil, agosto 2007.

 

Notas

1- En nuestro caso, Atención Analítica surge en el año 1998. En ese momento la Fundación Descartes creaba una instancia pública bajo ese nombre, proponiendo a quienes integraban Enseñanzas de la Clínica que conformaran un listado con el objetivo de orientar la actividad conjunta bajo el rasgo de un dispositivo de asistencia e investigación. De esta manera, Enseñanzas de la Clínica, actividad regular del Centro Descartes, se ubicaba, desde el primer momento, como el núcleo del trabajo de investigación y enseñanza que avala dicha oferta. Oferta donde tanto la consulta como el tratamiento se ponen al alcance de quienes así lo solicitan.

A partir del año 2004, tres fundaciones que ligadas al psicoanálisis –Descartes, Infancias y Puertas Abiertas–, tomaron a su cargo la organización de Atención Analítica. Esta decisión dio lugar a una nueva etapa, instituyendo funciones específicas que favorecen la pluralidad, sumando a la red de consultorios particulares una sede ubicada en Pringles 939, donde pueden atenderse aquellos que así lo requieran.

Esta estructura flexible que contempla intereses y transferencias particulares cuenta con una Dirección (formada por los presidentes de cada una de las fundaciones: Germán García, Susana Ré y Daniel Lascano) y una Comisión de organización y supervisión (formada por cinco integrantes y una asesora, Graciela Avram, miembro de la Dirección de Enseñanza del Centro Descartes).

Estas instancias de coordinación conjunta entre las tres fundaciones mantienen una relación de trabajo simultánea teniendo a su cargo la diversidad de actividades públicas en relación a la difusión y el reglamento que regula el funcionamiento interno, así como los dispositivos de investigación. Asimismo, esta organización promueve una red de intercambios, tanto en lo que hace a la asistencia como a la promoción de actividades y auspicios recíprocos, bajo la forma de convenios con distintas instituciones. Se trata entonces de potenciar la dimensión política del psicoanálisis y su lugar entre los discursos que circulan.

2- Las redes sociales requieren tolerancia para la diversidad de los modos de gozar y elucidación. Siguiendo esta orientación, como hicimos explícito ese día, el Programa estudios analíticos integrales del Centro Descartes, anuda la transmisión clínica en la formación epistémica, con la investigación y sus resultados, promoviendo la inserción gradual de sus alumnos en el dispositivo Atención Analítica, a través de su participación en diversos espacios y modalidades de trabajo.

3- Estas conversaciones continúan regularmente en el Centro Descartes.

4- Programa declarado de interés social y cultural por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar