● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

Lecturas de Masotta
Psicoanálisis entre modernidad y vanguardia
2011

Desde el año 2005 nuestras lecturas e investigación está estrechamente ligada con el Archivo de la Asociación Amigos de la Fundación Descartes, con el objeto para promover una política de enriquecimiento del patrimonio documental del mismo. Lecturas de Masotta también se encuentra inscripto en el Círculo de actualización en historia por lo cual los participantes del módulo tienen una participación recurrente en los encuentros anuales de historia de psiquiatría, psicología y el psicoanálisis.
Hasta hace pocos años los libros de Oscar Masotta eran de difícil acceso mientras que hoy se han reeditado casi en su totalidad. El último, en este año, es Ensayos lacanianos con prólogo de Marcelo Izaguirre.
Durante 2011, uno de nuestros intereses es averiguar y tomar posición sobre qué tipo de lecturas implica este “relativamente nuevo” reconocimiento masivo en cada uno de los campos por los que transitó así como relevar las lecturas de Masotta (implícitas y explícitas en sus textos).
Nos propusimos que en cada reunión uno de los participantes expusiera uno de los artículos de Conciencia y Estructura (1968) habida cuenta de lo dicho anteriormente ya que dicha compilación (realizada por el mismo Masotta) divide al libro en tres secciones que refieren a tres etapas de su recorrido: 1) Filosofía y psicoanálisis 2) Crítica y literatura 3) Estética de vanguardia y comunicación de masas.
Entonces, sin dejar de contextuar, en cada caso, el momento histórico del campo cultural como el lugar en la cronología masottiana e informarse sobre sus continuidades y discontinuidades pretendemos revelar los efectos de su anacronismo; en el sentido que lo plantea Didi Huberman, es decir, en cada lectura o clasificación, por más humilde que sea, de una obra (él se refiere a la obra de arte) es una elección de tiempo, un acto de temporalización el que se pone en juego. O como afirma Lacan el concepto es el tiempo de la cosa.

3º jueves de cada mes a las 18:30 hs. en la Fundación Descartes.

Responsable Beatriz Gez.

Coordinadores Ignacio Lotito y Sergio Piacentini.

Asesor Marcelo Izaguirre

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar