● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 
German García
Archivo Virtual

 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión



 
 
 

El Zen y la función de la palabra

Coordina: Liliana Goya.

Asesor: Enrique Pagani.

Integrantes: Alicia Dellepiane, Daniel Gutraich, Bruno Marsino, Carolina Saylanciglou, Verónica Valdés.

Día de reunión: 2°jueves de cada mes a las 18,30hs.

Lugar: Fundación Descartes.

Programa anual

Este año 2014, concluiremos nuestra investigación, no en función de que se hayan agotado las referencias, sino porque consideramos que 10 años en torno a ciertos temas marcan un tiempo de reflexión considerable y se hace necesario un momento de concluir. Por ello tenemos previsto la publicación de los 2 cursos breves que hemos realizado a lo largo de estos años (2006 y 2013). Asimismo, la participación en las Jornadas de la Biblioteca Analítica de Jujuy (abril 2014) y el curso breve realizado en el Centro Freud de Salta (mayo 2014) nos han dado la satisfacción de una transferencia de trabajo en el norte del país.

La continuación de los temas que investigamos el año anterior obliga a retomar el Seminario 23, en torno al capítulo “La escritura del ego”, donde la función de la escritura toma la forma de anudar lo que hace de sinthome en Joyce, como ejemplificación de la suplencia necesaria de la función del Nombre-del-padre en la psicosis. Este tema, junto a la función del cuerpo, será trabajado en la clase del 24/7 del programa “Lecturas de Lacan”.

A su vez, retomando la cuestión de la función de la palabra, comenzamos a trabajar un cap. De “El lenguaje y los fundamentos del psicoanálisis”, de John Forrester, el que dedica a la gramática freudiana del fantasma “Pegan a un niño”. El desglose que realiza allí el autor obliga a reflexionar sobre una gramática inconciente: cómo se modalizan las posiciones que ocupa un sujeto a lo largo de su vida.

Y para no dejar de lado los fundamentos del zen, recorrimos las historias de vida de los principales maestros, a partir de “Nubes locas. Rebeldes del zen”, de Perle Besserman. Allí, el autor recorre esas historias de vida y muestra de qué modo una enseñanza tiene correlato en el modo en que un hombre despliega su vida: modo ejemplar de transmitir la función del maestro.

También participaremos de una actividad especial: una conversación entre Germán García, Graciela Speranza y Alberto Silva a partir de pensar la función de lo singular tanto en el arte como en el zen.

Hemos comenzado a revisar algunas ideas de Octavio Paz en “El arco y la lira”, ya que allí despliega sus conocimientos en torno a la poesía, buscando la raíz del fenómeno poético e interrogándolo a partir de la imagen, el ritmo y el lenguaje. Y como también analiza con perspicacia el contexto de cada producción poética, nos permite acercarnos al momento en que Eliot y Pound incursionan en la poesía china y su traducción (muy criticada luego, como sabemos). De este modo, nos interrogaremos acerca del contexto en el cual (fin de la guerra) Lacan utiliza a Eliot y su “Tierra baldía” para finalizar “Función y campo…”

También será éste el puntapié para retomar “La función poética china” de F. Cheng e intentar dilucidar qué quiere decir que una interpretación tiene que ser poética para que resuene (resón)

 

 

Propuestas anteriores

 

 

 

De la relación sujeto/objeto a la relación del sujeto con el objeto a

por Alicia Marta Dellepiane

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar