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Los sujetos de la educación
de Alicia M. Dellepiane. Editorial Lugar. Bs.As. 2005.- Reseña.

La presentación del libro estuvo a cargo de Susana Ré, miembro del Centro Descartes y directora de la Fundación Infancias, instituto dedicado a la Educación Especial, y Susana Itzcovich, encargada de la sección Literatura Infantil y Juvenil de la Editorial Lugar.

Claudia Castillo muestra su alegría al presentar la actividad, dado que refiere haber compartido con la autora trabajos en el módulo Referente Infancias del Centro Descartes. Da luego la palabra a Susana Ré, quien hará una presentación sumaria del contenido del libro, haciendo referencia a la Parte I, donde Alicia Dellepiane realiza un recorrido por las diferentes teorías respecto de la educación. Comienza su análisis a partir del mayo francés, centrándose en el concepto de modernidad desde Anthony Giddens, pasando luego por Marx, Weber y Freud. Luego sus desarrollos se referirán a las distintas teorías psicológicas que fundan las concepciones del sujeto de que se trata en la educación. Y finalmente el psicoanálisis y su influencia.

En la Parte II, titulada “De los ideales normalistas a las identificaciones postmodernas”, la autora aborda la problemática específicamente argentina en materia de educación (cuyo marco ya había esbozado en la introducción a la Parte I). Y refiere allí resultados de una investigación realizada a través de una encuesta a estudiantes de profesorado en 1996 y la falta de información y formación que se deduce de la misma.

Ré comenta su propia reflexión sobre el texto, poniendo énfasis en el cruce de educación y psicoanálisis, en el concepto de “sujetos de la educación”. Hace referencia a su propia experiencia en la institución que preside y la importancia de situar la posición del psicoanálisis como interviniendo “allí donde la educación hace síntoma”.

Susana Itzcovich, por su parte, hará referencia a los años de amistad que la unen a la autora y cuenta su participación como consultora en el armado del libro. Refiere también el mérito que a su juicio tiene Alicia Dellepiane, en tanto proveniente del campo de la educación y su posterior formación dentro del psicoanálisis. Retomará lo dicho en el prólogo del libro para explicar que su título hace referencia al cambio de nombre de la asignatura “Psicología Evolutiva” del diseño curricular de los profesorados por el de “Sujetos de la educación” y dice que “este libro es una propuesta comprometida, que permite que la autora avance más allá del titulo de una cátedra, para ahondar en la reconstrucción del concepto de sujeto, el surgimiento de la psicología como una rama de la filosofía, sus formulaciones posteriores, desde la psicología especulativa hasta los planteos actuales de las neurociencias y del psicoanálisis”.

Itzcovich dará especial énfasis en su comentario a la experiencia relatada en el texto de la encuesta anteriormente referida, ya que le han resultado particularmente divertidas las respuestas de los alumnos respecto de preguntas de interés general, donde se ve la falta de información histórica y social de los mismos.

Claudia Castillo le da la palabra a Alicia Dellepiane, quien luego de agradecer el acompañamiento del auditorio, refiere que su hipótesis respecto de esa experiencia es que habiéndose producido un corte en la historia del país a partir de la dictadura militar (y sitúa esa encuesta en el año del 20° aniversario del golpe militar), esto inevitablemente produce que la censura de determinados contenidos tiene como efecto que “no se sepa nada”, “eso que retorna” entonces es lo que ella muestra en el relato de la experiencia y sus resultados.

Claudia Castillo intervendrá acertadamente diciendo que “ el libro tiene además otros contenidos interesantes que no debemos dejar de lado”, como es por ejemplo todo el análisis que hace Dellepiane de la modernidad, tomando autores como Jorge Larraín Ibáñez, que analiza lo ideológico que subyace en la educación de Latinoamérica. En el mismo sentido, Ramón Alcalde cuando analiza las influencias europeístas en los ideólogos de la educación argentina y Adriana Puiggrós cuando advierte del peligro del vaciamiento de contenidos en aras de una (legítima) lucha por el presupuesto educativo.

Una pregunta del público respecto del subtítulo del libro “La reconstrucción del yo como retorno de una ilusión”, le da a la autora la oportunidad de referirse a la influencia que ha tenido en su formación el psicoanálisis, que más allá de la práctica concreta le ha permitido “una visión más amplia de la realidad” y por supuesto de la “educación, en la que todos estamos comprometidos, ya que todos hemos pasado por allí”.

Un brindis cerró animadamente una agradable velada….y un debate necesario.

Liliana Goya.
2 de Julio de 2005

 

 
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