● Novedades
● Programa
● Círculos
● Coloquios
● Amigos de la Fundación Descartes - Archivo
● e-texts
● Biblioteca
● Librería
● Publicaciones
● Invitados
● Trayectoria
● Consejo de Administración
● Enlaces

 

German García
Archivo Virtual


 
Centro
Descartes
● Agenda
● Jornadas
● Curso de Germán García
● Enseñanzas de la Clínica
● Lacan-Freud, idas y vueltas
● Lecturas Críticas
● Cursos Breves
● Conferencias y debates
● La demanda institucional. Ateneo
● Actividades anteriores
● Consejo de Gestión


 
 
 


CÍRCULO DE ACTUALIZACIÓN EN HISTORIA

Germán García: el psicoanálisis en el entrecruzamiento discursivo

Desde el Círculo de Actualización en Historia de la Fundación Descartes, hemos decidido iniciar la investigación de la producción de Germán García, desde sus comienzos con la irrupción en la escena cultural de la ciudad; su participación en la revista Los libros, su encuentro con la figura de Oscar Masotta, su pasaje al psicoanálisis, y su comienzo en el dictado de cursos en la “Universidad de catacumbas” a partir de la partida de Masotta a España.

Su importancia en la para algunos “mítica” revista Literal; su posterior partida a España y su producción desde la Biblioteca de Barcelona. Su retorno a la Argentina en el año 1985, y su encuentro en años anteriores con la enseñanza de Jacques - Alain Miller y sus consecuencias. La fundación de la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis, su papel en la fundación de la Escuela de Orientación Lacaniana como uno de los grupos que se disolvería para entonces, y la fundación del Centro Descartes.

Todo ello promoviendo, de manera permanente, la mixtión de la alta cultura con la baja cultura, lo cual en Germán García se traducía en conversaciones donde la mezcla de humor e ironía producía, el pasaje de la erudición al estilo coloquial que permitía entender la complejidad de los autores en juego. Se entiende, pues, que se trata de pensar los hechos y rasgos de una vida como una forma de entrada a cierto mundo peculiar de la historia.

 

Puntos a desarrollar

1-      La irrupción en la escena.
2-      Del margen al centro.
3-      Profesores e intelectuales.
4-      Sujetos a la pasión y al deseo.
5-      La altura coloquial.
6-      “Oficialidad” y extraterritorialidad.
7-      El  lugar del psicoanálisis.
8-      Una salida.

CÍRCULO DE ACTUALIZACIÓN EN HISTORIA

Importación de modelos culturales. El caso del psicoanálisis

Proponemos investigar el fenómeno de la emergencia de los conceptos psicoanalíticos en la Argentina en los comienzos del siglo XX. Quizás debido a que Sarmiento invirtió la escena ubicando a la Argentina en Europa y a España en América, se llegó a pensar que se podía hablar de una “escuela argentina”. No obstante la Argentina en el terreno del psicoanálisis, como en otros ámbitos ha sido un país importador de cultura. La obra de Freud había sido traducida en España, no en la Argentina. Y, acorde con lo sostenido por Bordieu, en esa importación se produce la circulación de ideas que serán transformadas en el traslado. Lo que implica el primer interrogante en la investigación a desarrollar: ¿en qué se transformó el psicoanálisis de Sigmund Freud en los diferentes importadores de comienzos del siglo XX en la Argentina? ¿Cuáles fueron los ámbitos de difusión de esas ideas nuevas y cuáles los lugares de publicación? ¿Quiénes fueron los actores principales y qué usos se hicieron de los conceptos psicoanalíticos?


Coordinador Marcelo Izaguirre
Asesor Germán García

Propuesta anterior

 

 
Billinghurst 901 (1174) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4861-6152 / Fax: 48637574 / descartes@descartes.org.ar