Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

 Presentación

# (2001). Presentación. En Descartes N°18, Buenos Aires. Incluido en Centro Descartes (2006) Programa Estudios analíticos integrales (pp. 150-151).

Este número de nuestra revista reúne, por primera vez en nuestro país, a un destacado grupo de profesores de filosofía que subrayan, cada uno a su manera, los temas de la filosofía que pueden situarse en diferentes momentos de la enseñanza de Jacques Lacan.

Por su parte, estudiosos de Jacques Lacan que integran la Fundación Descartes realizaron un contrapunto, basado en las referencias específicas.

La deliberada ausencia de Martín Heidegger -es decir, de alguien que expusiera aquello que atañe a Jacques Lacan de este filósofo- fue una decisión basada en la crítica a la inflación de este momento «fraternal». En efecto, Martín Heidegger no importa demasiado para el último Lacan. Y, por otra parte, Aristóteles y Spinoza tienen una importancia que vale la pena subrayar. 

La actividad que realizamos bajo el título Jacques Lacan y la cultura filosófica fue el homenaje del Centro Descartes al cumplirse los cien años del nacimiento del retorno a Freud.

Este contrapunto puede definirse en pocas palabras: el psicoanálisis en la ética de un pathos, siempre particular (lo que supone que No es la cura de una patología, en el sentido médico del término). 

WYSIWYG HTML Editor