Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

La formación del psicoanalista

# (2014). La formación del psicoanalista. Por Iara Bianchi. En DeInconscientes, Buenos Aires. Recuperado de https://deinconscientes.com/team/german-garcia/

Transcripción del video:

La formación del analista… Decíamos que a las palabras no había que usarlas así nomás. Una cierta educación… En la historia, Freud da una cierta idea; Lacan no la da pero la practica.

¿Qué sabe Lacan? Qué sabe en términos de información, de conocimiento, de saber sabido, nada misterioso. Lacan sabe un poco de matemática; Lacan sabe Lingüística, está informado de lo que es el campo de la Lingüística; Antropología, está informado de eso; Filosofía, parece que bastante…

Hay gente que se dedica a lo griego que ha leído los trabajos de Lacan sobre El banquete, de Platón. Es un trabajo que toma en serio la gente que investiga eso. O sea, que no es simplemente una cosa dicha al costado. Parece que sabía bastante. Yo tengo un índice onomástico de lo que cita Lacan y es notable como Aristóteles, después de Freud, es la persona más citada por Lacan.

Freud también era un tipo que sabía Antropología, la Antropología de su época, pero sabía. Sabía Filología. No digo ¡cuánto! sabía. Quizás ninguno de ellos discutiendo con especialistas de eso hubiera ido muy lejos. Pero no se trata de eso, se trata de saber de qué está hecha la cuestión.

Entonces, me parece que ir a contrapelo de la especialización es importante en el psicoanálisis. Digamos, la idea de especializarse.

Por ejemplo, hay unas reglas en el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que dicen que no lea nada que no esté en inglés, no lea nada que no sea de su especialidad, no lea nada que no sea de una revista autorizada, no lea nada que tenga más de cinco años.

Está bien que con la ironía que tienen muchas veces los ingleses y los norteamericanos, también, la última regla dice que si usted tiene alguna idea propia, olvídese de estas reglas. Porque por lo general la gente no tiene ideas propias. Entonces conviene que siga las reglas y se las tome en serio.

Me parece que eso es importante. No es tan misterioso.

Después, el asunto más complicado es el análisis personal. Porque Lacan desaconsejaba un análisis cuya única motivación fuera conocerse a sí mismo. Entonces, un análisis cuya única motivación fuese el querer ser analista, ¿es un análisis?

O habría que decir que cierto tipo neuróticos son más compatibles con el análisis que otros. Por ejemplo, de creerle a Lacan, y a Freud también, la histeria es más compatible con el análisis que la obsesión, por ejemplo, o la fobia.

Entonces, a lo mejor hay que hacer previamente un diagnóstico de histérica a la persona. Ahí, si le creemos al rumor social, a pesar de las feministas, diríamos que las mujeres terminarían siendo las dueñas del psicoanálisis. Si ese rumor es cierto.

Entrevistadora: -Hay otro rumor, también, que es cierto… que cada vez hay más hombres histéricos.

Bueno, los histéricos entonces tenemos una chance de poder seguir en la profesión.

Website Building Software