Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

La UNSAM despide a Germán García

# (1 de febrero 2019). La UNSAM despide a Germán García. Recuperado de 

El 26 de diciembre, a los 74 años, falleció Germán García, reconocido ensayista, psicoanalista y escritor argentino. Sus trabajos e investigaciones influyeron de manera decisiva en la implantación del psicoanálisis en la lengua española.
Germán García nació en Junín, Provincia de Buenos Aires, en 1944. En 1961 se radicó en la Ciudad de Buenos Aires. En 1968 publicó su primera novela, Nanina, en la editorial Jorge Álvarez. Otro libro fundamental de García, del que este año también se cumplieron 40 años de publicado, es La entrada del psicoanálisis en la Argentina, que marcó una fuerte impronta de la influencia que ya tenía Jacques Lacan en la Argentina.
Desde la UNSAM despedimos con dolor a quien fuera un hombre de referencias inabarcables, gran narrador de historias y quizás uno de los mejores ensayistas del psicoanálisis en español.
 El aporte de García fue fundamental para la Diplomatura en Estudios Avanzados de Psicoanálisis que ofrece la UNSAM, especialmente en los ciclos 2016 y 2017. La editorial de la Universidad, UNSAM Edita, publicó su libro Derivas analíticas del siglo, ensayos y errores (Serie Tyché).
García fundó en 1973 la revista Literal junto con Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán, entre otros. En 1974 formó parte del grupo que acompañó a Oscar Masotta en la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. A su primera novela siguieron Cancha Rayada (1970), La Via Regia (1975), Perdido (1984), Parte de la fuga (2000) y La fortuna (2004), entre otras.
En 1979 se radicó en España. Regresó a Buenos Aires en 1985. Fundó la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis (BIP) y la revista Descartes (1987). Formó parte de los fundadores de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y creó el Centro Descartes (asociado al Instituto de Campo Freudiano). También fue cofundador del Instituto Oscar Masotta. Además de La entrada del psicoanálisis en la Argentina, publicó Oscar Masotta y el psicoanálisis del castellano (1980), Psicoanálisis, una política del síntoma (1981), Oscar Masotta, los ecos de un nombre (1993), La virtud indicativa. Psicoanálisis y literatura (2001) y El psicoanálisis entre las vanguardias, entre otros.
En 2003 García recibió la beca Guggenheim, otorgada por la Guggenheim Foundation (Nueva York), por su trabajo de investigación La presencia del psicoanálisis en los debates culturales. El caso argentino. Fue prologuista de textos fundamentales de Sigmund Freud, Otto Rank y Jacques-Alain Miller, entre otros nombres esenciales del psicoanálisis. En 2007 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Doctor Honoris Causa de la UNSAM — título otorgado en mayo de 2017 por el Consejo Superior— decimos hasta siempre a Germán García.

Offline Website Builder