Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

Por APSaT

# (28 de diciembre 2018). Por Asociación de Psicoanálisis San Fernando - Tigre. Recuperado de Facebook APSaT.

A instancias de Germán pudimos comenzar con la Delegación San Fernando del Instituto Oscar Masotta en 2006. La Biblioteca Madero fue el escenario de una conferencia que le propusimos y que dio con la "excusa" de su libro : El psicoanálisis y los debates culturales. A la semana siguiente comentaba en la Fundación Descartes que no sabía si había estado en un comité radical o una unidad básica peronista dando una charla en la zona norte, ante más de 120 personas. Había brindado una exposición memorable, con críticas a la salud mental hospitalaria que tanto necesitaba de los y las psicólogas que trabajan gratis alli, así como también había ubicado la defensa de un analista lector, riguroso, y al mismo tiempo inscripto en lo social desde las letras, con la sensibilidad del que caminaba las calles como cualquiera, conocedor de las fábricas desde chico, poeta del romance perdido, razonador sereno de las pasiones indomables, polemista infatigable. A eso le siguió, meses después, una conferencia en la sede cultural del municipio, El Ombú, sobre psicoanálisis y literatura, que pudimos reseñar en nuestra Respuestas, publicación breve y anual que se sostiene en el ejemplo de lo que responde con silencio, interpretación y presencia un analista lacaniano.
A partir de allí, sostuvimos encuentros , clases, seminarios, cursos, publicaciones, y además la forma de saber hacer con el affectio societatis: la creación de una Asociación. Simplemente nos dijo: si se distancian de mí, les queda la asociación . Nos preparaba para su ausencia. Su generosidad era mayor que la de cualquier otro referente político , del psicoanálisis o no. Sabía asumir el lugar de objeto causa, nos iluminaba con su ironía, su explicación del ABC analítico, su humor chispeante, el Witz incomparable.
Cada vez que venía a San Fernando o a Tigre, incluso a San Isidro, renovaba la escena como si dijera: ¿adónde me trajiste?.
Agujereaba nuestros supuestos saberes acerca de San Fernando, y nos traía la historia que supo escribir en su última novela publicada: Miserere, hablándonos de Eichmann , un nazi escondido en los años 60 en nuestro pueblo, o acercándonos un texto de Nalé Roxlo, que nos redefinía con gracia , desde la historia escrita por un literato nativo. Le gustaba Tigre y supo recrear en la mencionada novela una noche cerca del rio Luján , donde cenamos animadamente luego de una Jornada sobre La actualidad del psicoanálisis. También asistió con entusiasmo juvenil , a los comentarios de su libro en San Isidro, junto a Nicolás Hochman , Alexandra Kohan y Martín Kohan.
Muchas otras cosas quedan por decir y por hacer. En eso estaremos, diciendo y haciendo, siempre.
APSaT, Asociación de Psicoanálisis San Fernando Tigre, lamenta el fallecimiento de su asesor, interlocutor y mentor, además de amigo, y espera honrar su legado transmitiendo consecuentemente su alegría , su seriedad y su enseñanza por el psicoanálisis.

Felix Chiaramonte, Myriam Leguizamón, María Verónica Ríos , Verónica Ortiz, Pamela Morelli, Natalia Senestrari, Virginia Gilardi, Valeria López, Pablo Rosas, Augusto Pfeifer, Lorena Di Masso, Carolina Fontan.

AI Website Creator