Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

Murió el escritor y psicoanalista Germán García

# (26 de diciembre 2018). Murió el escritor y psicoanalista Germán García. En Clarín, Buenos Aires.  Recuperado de link.

Su primera novela, Nanina, es de las más conocidas. Cuando se publicó en 1968 fue un boom hasta que fue prohibida y el escritor condenado a dos años de prisión en suspenso.

Murió el escritor y psicoanalista Germán García. Fue este miércoles 26 de diciembre cerca de las 20. Estaba internado en el Hospital Italiano desde fines de noviembre, luego de descompensarse en su consultorio. Tenía 74 años.

Nanina, primera novela de Germán García, es una de las más conocidas pero también relativamente menos leídas de la literatura argentina. Es de las más conocidas porque cuando se publicó, en 1968, fue un verdadero boom y agotó cuatro ediciones en tres meses, hasta que fue prohibida por ofensa a la moral pública y García condenado a dos años de prisión en suspenso. Y es de las menos leídas porque a pesar de su carácter casi legendario, en los cuarenta y cuatro años transcurridos, se había vuelto inhallable.

Nanina es la historia de un adolescente que viaja de Junín a Buenos Aires y descubre la ciudad, el mundo del trabajo y la sexualidad. Fue reeditada en 2012 por Ricardo Piglia en la Serie del Recienvenido, colección que se propuso rescatar libros de las últimas décadas del siglo XX que hayan promovido temas y formas en la narrativa más contemporánea.

¿Por qué se consideró que Nanina ofendía la moral pública?, le había preguntado Clarín, en una entrevista en 2012. García reflexionó: "Por el uso que hacía del lenguaje coloquial en la sexualidad, algo que hoy está totalmente extendido. Y por una cosa que bien entendida es bastante cristiana, que es ver la sexualidad de manera grotesca, sucia. 'La orgía de cuerpos de las catedrales europeas', decía Lacan. También por incluir declamaciones de tipo anarquista. El juez me recriminó que yo no tenía una sana rebeldía contra la situación social, y argumentó que atentar contra la moral de los otros era peor que atentar contra la vida de los otros. ¡Me estaba aconsejando que me convirtiera en un militante armado! Hubo una apelación y la pena se redujo a seis meses de prisión en suspenso. Pero leído hoy, Nanina es un libro inocente".

Y agregó: "El libro no tiene una estructura novelística. Es algo que aprendí de Henry Miller. Para nosotros era una pesadilla que una novela fuese Sobre héroes y tumbas. Era un ladrillo. Cuando salió Rayuela, fue como una iluminación. No por estilo cancherito de porteño parisino, pero sí por la libertad formal del libro. Y por lo lírico. Estábamos descubriendo La masmédula, de Oliverio Girondo. Miller me enseñó a sacar agua de las piedras. Si no tenés qué escribir, escribís: “no se me ocurre nada”. Sacar algo de nada. Eso da un efecto de escritura automática pero no es escritura automática: es divagar".

Adelanto en la Revista Ñ

En la edición de este sábado 29 de diciembre, saldrá en la revista Ñ un artículo sobre Palabras de ocasión, el libro que reúne 50 años de conversaciones con Germán García.

Se trata de un edición que reabre el movimiento iniciado con aquellas entrevistas de Germán García sobre Macedonio Fernández, una compilación de reportajes a Borges, Marechal, Gabriel Del Mazo, Adolfo de Obieta.

Entre otras reflexiones que aborda el artículo, firmado por Juan José Mendoza, se lee: "María Moreno lo define como un 'profesor limpio', dueño de una voz de maestro oral que viste de etiqueta sin por ello renunciar al 'callejeo'. García es un aristócrata plebeyo, el elegante parroquiano que se aparte de desaliñados devotos de Masotta, Gombrowicz, Lamborguini".-

Y añade: "Ricardo Piglia siempre destacó su oralidad extraordinaria, propia de quien piensa rápido: 'Muchas veces he pensado que el narrador del que habla Walter Benjamin se encarna entre nosotros de manera ejemplar en Germán García. No solo proque es uno de los más notorios narradores orales que se pueden encontrar en Buenos Aires, sino porque sus historias registran la experiencia de la vida en la ciudad".

Drag & Drop Website Builder