Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

Biografía - Audiovideoteca

# (2005). Biografía. En Audiovideoteca, Buenos Aires. Recuperado de link.

Germán Leopoldo García nació el 25 de diciembre de 1944 en la localidad de Junín, Provincia de Buenos  Aires. Es Director de la Fundación Descartes y Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Fue uno de los fundadores de la Escuela Freudiana de la Argentina y de la Escuela Freudiana de Córdoba. Fue el creador de la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis y miembro de la dirección de la revista "Literal". 
Es autor de las novelas "Nanina", "Cancha Rayada", "La Vía Regia", "Parte de la fuga" y "La fortuna"; y de los libros de ensayos "Macedonio Fernández, la escritura en objeto", "La entrada del psicoanálisis en la Argentina", "Psicoanálisis, una política del síntoma" y "Oscar Masotta, los ecos de un nombre". En el 2003, recibió la beca Guggenheim por el trabajo de investigación "La presencia del psicoanálisis en los debates culturales. El caso argentino". 
Germán García
Entrevista realizada en el mes de febrero de 2005 en el barrio de Balvanera.
La relación de mi vida cotidiana con la literatura  
"Estudiaba de noche pero trabajaba en un taller, que era un taller metalúrgico donde había unos ochenta obreros en un momento, y yo era un poco la mascota porque era muy pibe, tenía 14, 15 años, 16. Y empecé a hacer poemas para novias de tipos o para casamiento o sátiras a alguien. Y me convertí en el poeta de esa banda de tipos que estaban ahí. Hace poco, un amigo me regaló una foto, que tengo acá, donde no están los 80 pero sí veintipico conté, compañeros de trabajo mío y me llamó la atención que esta foto, antropológicamente vista, no tiene para mí, nada de la imagen de lo que para mí sería, si tengo que describir a la clase obrera; son más bien gente, como  ocurre en casi toda la provincia de Buenos Aires, descendientes de italianos. Se parecen un poco todos ellos a las películas del neorrealismo italiano. Esto podría ser una imagen del neorrealismo italiano". 
"Nanina podía inscribirse como algo que tenía que ver con la vieja cuestión de la literatura que  quería reflejar los hechos de la vida común, pero no era programática: no era un tipo del partido comunista que escribía una novela sobre los pobres, sino que yo escribía una historia con la cual estaba implicado directamente. 
Y un elemento que realmente fue liberador para la gente de mi edad, fue Rayuela. Rayuela fue  algo así como la enciclopedia de los analfabetos, entre los cuales yo me contaba. En el sentido de que a través de Rayuela nos enteramos de todo. En Rayuela hay una página de Levi Strauss, hay alusión a toda la cultura francesa, al surrealismo, a esto, a lo otro... Uno se podía armar una 
cultura, una biblioteca sólo siguiendo las referencias de Rayuela.
Además, Rayuela sí me interesó porque Rayuela hace homenajes a Macedonio, hace homenajes a Filloy, a Oliverio Girondo. Entonces, a través de Rayuela yo me interesé por algunos escritores argentinos además de Borges. Para mí el tema Borges, no era que yo estuviera en contra. El problema es que me parecía demasiado ampuloso. El tema era que yo me sentía intimidado, me sentía apabullado por Borges". 

Germán García
Cronología
1944
Nace el 25 de diciembre en la localidad de Junín, Provincia de Buenos Aires.
"Mi padre era metalúrgico y en mi casa sólo mi madre leía algo de vez en cuando. Durante la  pubertad trabajaba en un taller mecánico y estudiaba en un colegio por la noche. Los libros los encontraba en una Biblioteca de Junín. Mi familia no deseaba que fuera escritor, sino que tuviera un trabajo. Ese fue uno de los motivos explícitos por los que rompí con ella y me fui solo a vivir 
a Buenos Aires." (Capítulo. La historia de la literatura Argentina. Nº 128, Centro Editor de  América Latina, Buenos Aires, 1981). 
1961
Se radica en Buenos Aires. Allí estudia en un colegio nocturno, en donde tiene como profesores  a Rodolfo Kusch y Abraham Haber. 
1967
El 15 de enero nace su hijo Fernando.
1968
La editorial Jorge Álvarez, de Buenos Aires, publica la novela "Nanina", que será prohibida por  la dictadura de Juan Carlos Onganía. 
"En Buenos Aires, trabajaba en la librería Fausto y conocí a Bernardo Kordon. Yo tenía  veintidós años y el manuscrito de ’Nanina’. Kordon, después de una lectura, lo llevó a la editorial Jorge Álvarez, donde Rodolfo Walsh presentó un informe favorable. Una vez firmado el contrato, fue Pirí Lugones quien se encargó del lanzamiento del libro y lo hizo muy bien, puesto que se vendieron cuatro ediciones en los pocos meses que circuló, antes de su prohibición definitiva" (Capítulo. La historia de la literatura Argentina. Nº 128, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1981). 
Carlos Pérez Editor publica su libro "Hablan de Macedonio Fernández", compilación de  entrevistas a Adolfo de Obieta, Enrique Villegas, Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal, entre otros. El volumen incluye un artículo del propio García con el título de "Desvivirse de Macedonio Fernández". 
1970
Aparece en Buenos Aires la novela "Cancha rayada" (Jorge Álvarez).
El 25 de julio nace su hijo Osvaldo.
1973
Funda la revista "Literal", junto a Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán.
1975
La editorial Siglo XXI, de Buenos Aires publica "Macedonio Fernández la escritura en objeto".
1976
La editorial Corregidor de Buenos Aires publica la novela "La Vía Regia".
"Cuando publiqué ’La vía regia’, en 1975, tuve cierto trauma. Salió la crítica: era un comentario  elogioso pero, de pronto, paso dos páginas del diario y veo la noticia de Monte Chingolo, con los muertos. Eso me alejó; no había contexto para hacer literatura. Ahí pensé: hay que cambiar. 
Porque, como dice Joyce: ’Si no se puede cambiar de país, cambiemos de conversación’. Me  quedé aquí un tiempo más y escribí ’La entrada del psicoanálisis en la Argentina’", señala en la entrevista de Flavia Costa, Clarín. Suplemento Cultura y Nación, febrero de 2000. 
1978
Aparecen en Buenos Aires "Saber de la Gradiva en Freud" (editorial Noé), "La otra  psicopatología", publicación de un curso de lecturas sobre el tema, realizado sobre textos de Sigmund Freud desde la perspectiva de Jacques Lacan (Editorial Hachette, Buenos Aires), y "La entrada del psicoanálisis en la Argentina", en la Editorial Altazor. 
1979
Se radica en España.
"Ya en el '76 había ido a Barcelona, Italia, París –fue allí donde tuve una entrevista con Lacan–,  y precavidamente había dejado los hilos más o menos tendidos por si me tenía que ir. No era fácil para mí porque tenía dos hijos chicos y no tenía plata. Cuando en el '79 murió Oscar Masotta, fui a Barcelona, donde ya me conocían. Me instalé ahí a dirigir lo que había dejado 
Masotta. Él tenía un circuito de enseñanza, y yo lo amplié por Madrid, Galicia, Granada,  Córdoba, Valencia. Vivía viajando, allí me encontré con los franceses y me empecé a analizar con Eric Laurent y metí todo ese aparato bajo el paraguas del campo freudiano", dirá en la entrevista con Emilia Cueto en el sitio elSigma.com. 
1980
Publica en España "El oxímoron barroco" en Diwan, Nº 8-9 (Alcrudo Editor).
La Editorial Argonauta, de Barcelona, publica "Oscar Masotta y el psicoanálisis en castellano".
1981
La editorial Alcrudo Editor, de España, publica "La política del síntoma".
1984
Publica en España su cuarta novela, "Perdido" (editorial Montesinos).
1985
Regresa a Buenos Aires. Propone realizar lo que llamó una "desinencia" de la Biblioteca Freudiana de Barcelona, creada por Oscar Massota. Ya en 1980, estando en España, habría convocado a Jacques-Alain Miller y a Eric Laurent. Al volver acordó con el primero la creación de lo que se llamaría Biblioteca Internacional de Psicoanálisis (BIP).
1987
Aparece en Buenos Aires el primer número de la Revista Descartes, que se anuncia como parte del "Proyecto Descartes".
1991
Reedita "Oscar Masotta y el psicoanálisis en castellano" en la Editorial Puntosur, de Buenos Aires.
1992
El 11 de marzo, Jacques-Alain Miller dicta la clase inaugural del Centro Descartes. A partir de ese momento el Centro Descartes cuenta con un Comité Institucional compuesto por los sucesivos presidentes de las escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), más Jacques-Alain Miller. Desde el comienzo, es asociado al Instituto del Campo Freudiano y
mantiene además un Consejo Académico Internacional.
Aparece en Buenos Aires el ensayo "Oscar Masotta, los ecos de un nombre" (editorial Atuel).
1993
La Editorial Atuel, de Buenos Aires, publica "Gombrowicz, el estilo y la heráldica".
La editorial Adriana Hidalgo, de Buenos Aires, reedita "Macedonio Fernández, la escritura en el objeto".
1994
Es nombrado presidente de la Fundación Descartes.
1996
Comienza a dirigir la serie Impar de la editorial Atuel, de Buenos Aires. Allí reedita su libro de entrevistas "Hablan de Macedonio Fernández".
2000
Se publica la novela "Parte de la fuga" (Ediciones de la Flor) y el ensayo "Fuego Amigo" (Grama Ediciones). También aparece, en la Editorial Atuel, "D’Escolar" (ensayos sobre psicoanálisis).
Adriana Hidalgo editora, de Buenos Aires, reedita "Macedonio Fernández la escritura en objeto".
2001
Aparece en Buenos Aires el ensayo "La virtud indicativa. Psicoanálisis y literatura" (Colección Diva).
2003
Recibe la beca Guggenheim otorgada por la Guggenheim Foundation (Nueva York) por el trabajo de investigación "La presencia del psicoanálisis en los debates culturales. El caso argentino".
2004
Ediciones de la Flor publica la novela "La fortuna".
"Muchas veces he pensado que el narrador del que habla Walter Benjamin se encarna entre nosotros de manera ejemplar en Germán García. No sólo porque es uno de los más notorios narradores orales que se pueden encontrar en Buenos Aires sino porque sus historias registran la experiencia de la vida en la ciudad. (...) En ’La fortuna’, Germán García tomó por primera vez la
decisión de narrar sus intrigas en tercera persona; de ese modo, la historia mantiene la intensidad del narrador que cuenta lo que ha vivido y a la vez abre paso a un estilo irónico y distanciado de gran eficacia. Con esta novela, Germán García hace algo nuevo, pero como en todos los verdaderos renovadores ese comienzo no es otra cosa que un modo de retomar lo que ha hecho
hasta ahora y contarlo en otro tono, con otra música", señala el escritor Ricardo Piglia, en la contratapa de "La fortuna".

Germán García
Bibliografía

- "Nanina". Novela. Germán García, editorial Jorge Álvarez, Buenos Aires, 1968.
- "Hablan de Macedonio Fernández". Ensayo. Germán García, Carlos Pérez Editor, Buenos Aires, 1969. Reedición, editorial Atuel, Buenos Aires, 1996.
- "Cancha Rayada". Novela. Germán García, editorial Jorge Álvarez, Buenos Aires, 1970.
- "Saber de la Gradiva". Ensayo. Germán García, editorial Noe, Buenos Aires, 1974.
- "Macedonio Fernández, la escritura en objeto". Ensayo. Germán García, Siglo XXI, Buenos Aires, 1975; 2da. edición, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2000.
- "La Vía Regia". Novela. Germán García, Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1975.
- "La otra psicopatología". Ensayo. Germán García, Hachette, Buenos Aires, 1978.
- "La entrada del psicoanálisis en la Argentina". Ensayo. Germán García, editorial Altazor, Buenos Aires, 1978.
- "Oscar Masotta y el psicoanálisis en castellano". Ensayo. Germán García, Argonauta, Barcelona (España), 1980; 2da. edición, editorial Puntosur, Buenos Aires, 1991.
- "Psicoanálisis, política del síntoma". Ensayo. Germán García, editorial Alcrudo, Zaragoza (España), 1980.
- "Psicoanálisis dicho de otra manera". Ensayo. Germán García, Pre-textos, Valencia (España), 1983.
- "Perdido". Novela. Germán García, Editorial Montesinos, Barcelona (España), 1983.
- "Formación, clínica y ética". Ensayo. Germán García, editorial Catálogos, Buenos Aires, 1990.
- "Oscar Masotta, los ecos de un nombre". Ensayo. Germán García, editorial Eolia, Barcelona (España), 1992.
- "Formación, clínica y ética". Ensayo. Germán García, editorial Catálogos, Tucumán (Argentina), 1992.
- "Gombrowicz, el estilo y la heráldica". Ensayo. Germán García, editorial Atuel, Buenos Aires, 1992.
- "Parte de la fuga". Novela. Germán García, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1999.
- "D’Escolar (ensayos sobre psicoanálisis)". Ensayo. Germán García, editorial Atuel, Buenos Aires, 2000.
- "La virtud indicativa. Psicoanálisis y literatura". Ensayo. Germán García, Colección Diva, Buenos Aires, 2003.
- "La Fortuna". Novela. Germán García, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2004.

WYSIWYG HTML Editor