Germán García - Archivo Virtual / Centro Descartes, Buenos Aires

Función del psicoanalista

# (2014). Función del psicoanalista. Por Iara Bianchi. En DeInconscientes, Buenos Aires. Recuperado de https://deinconscientes.com/team/german-garcia/

Transcripción del video:

Responder de manera dialéctica, podríamos decir, a una transferencia que se genera en el campo social y que es bastante inespecífica al comienzo. Lacan dice que cualesquiera sean las precauciones que uno tome, del otro lado le vendrá siempre la idea que el que demanda se ha hecho de la empresa común según lo que socialmente se ha difundido.

Por ejemplo, en Buenos Aires, el psicoanálisis cómo se difunde: se ve en la televisión, se ve en esas series, así como En terapia o esas cosas que se dan, se ve en las cosas que dicen en las revistas, los semanarios… Entonces, se lo ve como una especie de higiene mental que ayuda a vivir mejor y a ser más feliz dentro de los valores establecidos. Me refiero a que uno va a ser más feliz en el matrimonio, va a criar mejor a sus niños, etcétera.

Es decir que, ahora, el que recibe esa demanda, ¿qué hace con ella? Yo creo que no se puede esperar que la persona que llama a un analista lo llame en los términos en los que el analista entiende que son los adecuados. Supongo que llama en los términos que sea.

A mí me puede llamar alguien y decirme «tengo una depresión». Yo no me voy a poner a discutir con él si existe la depresión o no. Pero yo qué hago: ¿desarmo eso o no? Hay gente que quiere hablar en nombre del psicoanálisis y si alguien tiene una depresión, lo comparte con su amigo el psiquiatra. Yo no haría eso. No sé, no lo haría de entrada. Depende si después descubro que esa depresión es una psicosis, o qué se yo. Pero yo qué sé lo que quiere decir el otro.

Yo le digo: «bueno, ¿en qué consiste su depresión? ¿cuándo empezó? ¿cómo se manifiesta?» Y yo me haré, entonces, una idea de cómo tengo que responder. Pero, para eso existen las entrevistas previas, y toda esa historia. Como dice Freud, para que uno decida y también el que viene decida. El que viene se puede convencer de que tu manera de actuar o tu cara no sirve para lo que estás haciendo y no venir más. O vos también te podés convencer de que más vale que vaya a ver a otra persona. Que vos no querés saber nada con eso.

Drag & Drop Website Builder