Lecturas críticas 2016

Los libros de los últimos 30 años *

“Todo escritor es un lector. Y un lector, lejos del ademán académico, es alguien para el que la importancia de un libro no está dada por su contenido objetivo, sino por las circunstancias que rodean el acto de lectura” Ricardo Piglia. “Los libros de mi vida. Páginas de una autobiografía futura.”

Sin duda parte de la historia del psicoanálisis en estos barrios más específicamente en relación al Centro Descartes, no sería posible sin lo que algunos llamamos “el librito rojo”, aunque también está “el negro” pero el rojo es especial. Dicho libro contiene una recopilación sobre todo de las publicaciones, pero también de las actividades que se realizaron hasta el 2007 en el Centro Descartes, las instancias, los círculos, los invitados, las publicaciones, hasta las que salieron durante poco tiempo, están allí. También las que se publicaron con anterioridad, en la BIP, como Vectores del acontecer analítico, que la creación de la Escuela dejó entre bambalinas y de la que salieron nueve números. Esa recopilación estuvo a cargo de Beatriz Gez, y quiero decir hoy públicamente que es fundamental y se lo agradezco. Allí esta publicado el texto sobre Lecturas críticas que explica la actividad y que aún hoy figura en nuestra página web. En ese momento 2007 estaba coordinada por Ignacio Lotito. En este momento el coordinador es Marcelo Izaguirre, yo misma soy la coordinadora adjunta Claudia Castillo y también está Beatriz Gez.

El texto dice que “Es una actividad mensual iniciada en mayo de 1992 en la que se realizan comentarios críticos a propósito de la aparición de libros de interés para el psicoanálisis - escritos en lengua castellana o traducidos - La reunión de autores, comentadores, conocedores del tema, es decir lectores, tiene el objeto de propiciar un ejercicio dialéctico útil a nuestra perspectiva. Además promovemos la lectura de autores no consagrados por la crítica ni el mercado de “suplementos” culturales.”

Una de las cuestiones que me ha enseñado esta actividad, integré la comisión más de una vez, es justamente esa, discutida largamente con Germán García, de la buena y de la mala manera, que un libro no tiene interés para nosotros porque los “medios” lo quieran vender, sino porque nos despierta respecto de algún aspecto de la tan mentada “cultura” o respecto de algún tema en relación al cual los practicantes del psicoanálisis debieran estar más atentos. Como por ejemplo cuando se presentaron en su momento una serie de libros en torno a la evolución o un retorno al evolucionismo , tal como : El legado de Darwin. Que significa hoy la evolución, de John Dupré. Lo impactante a veces ha sido la anticipación, de inspiración germaniana, si puede decirse así que nos situaba a la vanguardia y no siguiendo la corriente.

En otros momentos, la actividad estuvo orientada a la presentación de publicaciones del campo mismo del psicoanálisis, hay que subrayar que no ha sido una u otra perspectiva y en ese caso la coyuntura y las coordenadas de la política del psicoanálisis definían, delimitaban, marcaban la orientación: así por ejemplo en 1999 se presentó en las voces de Graciela Musachi Y Mauricio Tarrab el libro Política lacaniana de Jacques-Alain Miller , y también Silvia Tendlarz y Osvaldo Delgado presentaron en el 2000 , el curso de Miller publicado en español El banquete de los analistas, de paso viene bien recordar que el espíritu que definió siempre la actividad tuvo que ver con una “lectura que no se circunscribe al elogio, sino a la lectura cuidadosa de los textos” Libros como Mujeres en movimiento, Eróticas de un siglo a otro de Graciela Musachi, tuvieron su tiempo, su espacio y también D´escolar de Germán García. También las revistas como por ejemplo en 2004 se y traducciones en la literatura argentina del siglo XX, de Patricia Wilson otros más impactantes como La polémica sobre el aborto. Incidencias en la subjetividad femenina” y allí la autora del libro Fornicar y Matar, Laura Klein conversó con Graciela Musachi y Graciela Avram coordinó la actividad. Yo misma hice una reseña que está en la página del Centro Descartes. En ese momento coordinaba la comisión Sergio Ayas. La filosofía también tuvo su lugar en estas lecturas y entonces se realizó una actividad bajo el título “Kant y el lenguaje”, a propósito del trabajo de investigación de Daniel Leserre: “La comprensión del lenguaje en la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant”, donde participaron el mismo Daniel Leserre,Doctor en Filosofía(Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) el Investigador del Conicet, entre otras cosas; Alberto Damiani, Profesor titular de Historia de la Filosofía Moderna de la UNR y Oscar Esquizabel, Doctor en Filosofía por la UNLP, ambos investigadores adjuntos del Conicet, con la coordinación de Alicia Alonso, del equipo temático “Psicoanálisis y lingüística” del Centro Descartes, esto fue en agosto de 2009. O también la presentación de libro de Dominique Auffret: Alexandre Kojève. La Filosofía, el estado y el y el fin de la historia, con Prólogo de Germán García, editado por Letra Gamma,en Buenos Aires, 2009, en la que participaron Luis Varela, Dr. en Filosofía y profesor de la UBA , Carlos A. Kreimer (editor) y Germán García, escritor, Presidente de la Fundación Descartes, AME de la EOL y de la AMP.

También hubo lugar para los extranjeros y un libro muy particular sobre Macedonio Fernandez, un libro exquisito, muy cuidado, La intemperie metafísica de Macedonio Fernandez, del catalán Josep María Uya. ( Editorial Documenta Universitaria , España, 2009)

Y la lista sigue...

Debo ser breve, lo exigí a todos en las recomendaciones del Coloquio, entonces pasaré a este año.

Hubo dos acontecimientos impactantes en el marco de las lecturas críticas uno convocado por nosotros, y otro donde el mismo autor pidió que su libro se presentara en el Centro Descartes, en la Fundación Descartes y la cola llegaba hasta la calle. En el caso de este último me refiero al libro de Diego Peller Pasiones teóricas. Crítica y literatura en los setenta, que analiza entre otras cosas a Oscar Masotta, a la revista Los libros, a las ficciones teóricas en Literal, en este recorrido Germán García ha sido protagonista y testigo y el autor mismo decía de modo un poco conmovido que ese libro, que también se ocupa de Lamborghini, no podía ser presentado en Otra parte. El director de esa revista Marcelo Cohen, también estaba...
El otro acontecimiento del año sin contar las Lecturas críticas que se realizaron a nivel nacional de Miserere, que merece un capítulo aparte, fue la presentación y conversación del Traductor del Ulises de Lucas Petersen, los psicoanalistas argentinos que no dejan de citar al Joyce de Lacan, desconocían sin duda que la primer traducción del Ulises al español la hizo un argentino, un escritor no muy bueno, un vendedor de seguros, José Salas Zubirat, en 1945.

Como pueden ver, Lecturas críticas ha construido su propio canon , pero aún no hemos podido, aunque lo intentamos, captar esa magia, esa pasión, ese artilugio con el que García, se calza sus anteojos, mete delicadamente su mano en una bolsita venida de una librería, y saca ese objeto maravilloso, el libro, un libro, y nos dice: “este libro hay que presentar” .

Claudia Castillo, diciembre 2016

*Presentado en el XXX Coloquio Descartes,

René Descartes entre nosotros.